Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ha pasado en México con Seis Sigma?
En México la implantación de la metodología Seis Sigma aún no se ha iniciado en la micro
y pequeña empresa, sólo se ha iniciado en empresas medianas y grandes, subsidiarias de grandes corporaciones que han impulsado su implantación; para ello han enviado a capacitación externa en Estados Unidos de América o al ITESM Campus Monterrey a coordinadores oChampions a cursos conceptuales de dos a cinco días y a líderes de proyecto como Master Black Belts y Black Belts 36 a cursos profundos de una a cuatro semanas, en algunos casos dejando algunas semanas intermedias para practicar el material aprendido en el ambiente de la empresa.
Sin embargo, a pesar de que varias empresas ya han creado departamentos especiales para manejar los proyectos SeisSigma. En algunas de ellas aún no se ha logrado implantar la metodología en toda su extensión, sólo se han estado aplicando algunas herramientas estadísticas como diagrama de pareto, diagrama de causa efecto, cartas de control e histogramas en pequeños proyectos de mejora aislados con pocos beneficios en utilidades, a pesar de que la metodología Seis Sigma promete incrementos significativas en lasutilidades si se aplica en forma adecuada. Entre las causas observadas se pueden citar las siguientes:

En algunos casos se han creado departamentos de Seis Sigma o se han capacitado líderes de proyecto con el único fin de quedar bien con las corporaciones, tal vez como trámite, sin un mayor compromiso.

A pesar de que los líderes de proyecto hayan recibido una capacitación de cuatro semanaspara conocer todas las herramientas de Seis Sigma, realmente es poco tiempo para profundizar en los fundamentos y limitaciones de los métodos estadísticos (por ejemplo un análisis de ANOVA o de Regresión requieren que se cumplan una serie de condiciones estadísticas para que sean válidos). Los cursos de algunas herramientas en las universidades toman todo un cuatrimestre y aún así en algunos casoses insuficiente, como ejemplo se tiene el despliegue de la función de calidad, diseño de experimentos, análisis de regresión, superficies de respuesta, control estadístico del proceso, estadística inferencial y estadística no paramétrica, confiabilidad, etc. Lo anterior puede llevar a desperdiciar recursos en las pruebas o llegar a conclusiones intermedias y finales equivocadas, que al nocomprobarse en la realidad hace que se pierda credibilidad en la metodología.

Poco apoyo de la alta dirección o gerencia, al estar muy ocupados en cumplir día a día con los requerimientos de clientes, tanto en producción, como en tiempos de entrega y calidad, tratando de evitar penalizaciones. Cuando la dirección le resta importancia a los proyectos Seis Sigma todos los demás siguen el ejemplo. Enmuchos casos el sistema de costos de la empresa no está preparado para identificar y reflejar el impacto en las utilidades de los beneficios obtenidos en los proyectos Seis Sigma, restando importancia al éxito de los mismos. Como se utiliza el método del “saco único”, todo lo que se gasta se acumula al fin de mes y el costo es prorrateado a todos los productos y procesos, de manera que si hubo unbeneficio se diluye fácilmente.

Poco desarrollo de la metodología de trabajo en equipo, las juntas son demasiado largas, improductivas porque no se llevan datos, las discusiones son en base a puntos de vista de los participantes y sólo se generan más conflictos.

Insuficiente apoyo por otras áreas de la empresa, cuyos gerentes ven a los líderes de proyecto Seis Sigma como competidores másque como personal de apoyo, principalmente porque algunos de ellos no conocen muy bien cuál es la metodología y les crea incertidumbre. Sólo en muy pocas empresas la permanencia de los gerentes depende de su capacidad para identificar e implantar proyectos Seis Sigma.

Poco dominio de técnicas estadísticas y métodos de identificación, análisis y solución de problemas por la gran mayoría de los...
tracking img