Seismic interpretation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y ARTE EN LA METODOLOGIA CUALITATIVA
Este libro comienza elevando un pensamiento de Descartes quien se plantea que la razón es por naturaleza igual en todos los hombres y preguntándose al mismo tiempo el porque la misma razón produce la diversidad de nuestras opiniones y la respuesta la ubica en el método al conducir nuestros pensamientos por diversas vías.

De esta manera, según elautor, los enfoques que se han dado en el siglo XX y la reflexión epistemológica ven ese modelo de ciencia insuficiente y limitante de un verdadero progreso, tanto en lo particular como en las diferentes áreas del saber. Igualmente él califica a la segunda mitad del siglo XX como el de la Incertidumbre, especialmente en las cosas que afectan el ser humano. No sólo crisis en los fundamentos delconocimiento científico, sino también en el filosófico y en general ante una crisis de los fundamentos del pensamiento, paradójicamente en momento en que el volumen del conocimiento pareciera no tener límites.

El cuestionamiento está dirigido hacia los criterios que rigen la “cientificidad” de un proceso lógico y los soportes de su racionalidad lo cual, a juicio de Heisenberg, lo que está enentredicho es lo limitado y estrecho del ideal de cientificidad de un mundo objetivo en el que todo debe desenvolverse en el tiempo y en el espacio. Por lo tanto esta situación no es superficial, ni solo conyuntural; el problema es profundo y serio.

Esta reflexión deberá determinar que nivel de pureza y objetividad de la observación científica, de los datos y de los hechos es posible y comointeractúan los datos y la teoría.

Desde su punto de vista, el autor manifiesta que existen muchos vicios de lógica los cuales se han convertido en hábito en amplios sectores de la vida académica. Además, denuncia la falta de racionalidad en que se ha caído en muchos otros al evaluar el nivel de certeza de las conclusiones de una investigación con base sólo en el simple correcto uso de las reglasmetodológicas preestablecidas Es así pues que se requiere de una lógica más completa de la transformación y de la interdependencia, una lógica que sea sensible a esa complicada red de sucesos que forman constituyen nuestra realidad.

Por otro lado, basado en afirmaciones hechas por reconocidas personalidades del siglo XX tales como Gabriel García Márquez quien en Prefacio del Nuevo Milenio sostiene que“Muchas cosas que hoy son verdad no lo serán mañana”; y el papa Juan XXIII quien hablaba sobre los “signos de los tiempos” como un conjunto interactuante de elementos y variables humanas que crean una nueva realidad; el autor de este libro asevera que “El espíritu de nuestro tiempo ha ido generando poco a poco una nueva sensibilidad y una nueva racionalidad” la cual esta orientada a integrar elpensamiento calculante y el pensamiento reflexivo tratado por Heidegger en 1974, siento este el resultado de una simbiosis de dos lógicas, una digital (propia de nuestro hemisferio cerebral izquierdo); y otra analítica propia del derecho.

Así mismo, se asegura que movimientos epistemológicos tales como la teoría critica, la condición postmoderna, la posoestructuralista, etc; perdieron la confianzaen “la diosa razón” señalando dónde están los limites entre sus distintas variantes y sus engaños lo cual implica un planteamiento radical y una relativización de la cultura occidental moderna.

La necesidad de un nuevo paradigma, el cual es definido como una transformación fundamental del modo de pensar, debe emerger en respuesta a las características del mundo actual a fin de ser este descritocon una perspectiva mas amplia, holística y ecológica. Así mismo se plantea un nuevo enfoque al término paradigma en el cual la totalidad de la ciencia y su racionalidad están incluidas a fin de no amenazar los paradigmas de las ciencias sino el paradigma de la ciencia en el modo de conocer.

La matriz epistemológica consiste en el modo propio que tiene un grupo de humanos para simbolizar...
tracking img