Selaginella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Etnobotánico de la Selaginella en un mercado del municipio de Tepeaca, Puebla.

(Selaginella Lepidophylla Spring)

Introducción
México posee una enorme riqueza en cuanto a su flora y fauna, y dentro de ésta hay un considerable número de plantas con propiedades curativas, que en muchos casos sus usos se transmiten de generación en generación; sin embargo parte de esta sabiduría se haido perdiendo a través de los años, por lo que resulta especialmente importante la recuperación de la información que se tiene acerca de las plantas medicinales. Si consideramos que aun hoy en día gran número de individuos las utilizan como una alternativa terapéutica para tratar sus enfermedades, el rescate de estos conocimientos resulta de suma importancia. Abundiz-Bonilla (1990).
Debido a loanterior el presente trabajo pretende contribuir a la recuperación de la información de una especie medicinal, a través de un estudio etnobotánico realizado en un mercado del municipio de Tepeaca,
Localización y descripción del área de estudio
El municipio de Tepeaca se localiza en la parte central del estado de Puebla (Fig. 1). La altura del municipio oscila entre 2,080 y 2,840 m.s.n.m. por loque presenta un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, Tiene una superficie de 179.9 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Nopalucan,  al sur con Cuapiaxtla de Madero, Tecali de Herrera y Santo Tomás Hueyotlipan, al oriente con Acatzingo y al poniente con Acajete, Cuautinchán. Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: cerro -piedra y Yacat: nariz o punta; significa “En la Punta o Principios de los Cerros”. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 55º 30” y 19º 06’ 18” de latitud norte, y los meridianos 97º 48’ 18” y 97º 59’ 18” de longitud occidental. En el municipio confluyen tres regiones: al norte, a partir de la cota 2,400, se localizan las faldas inferiores de La Malinche; al centro-occidente, se alzanlas estribaciones de la sierra de Amozoc; y el resto del territorio, forma parte del valle de Tepeaca. El valle de Tepeaca es un valle limitado al norte por las estribaciones meridionales de La Malinche, al sur con la sierra del Tentzo; al oeste por los llanos de San Andrés y al oeste por el valle de Puebla. La sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros que presenta una orientación noroestesureste, desde el cerro Tepoxúchitl en las inmediaciones de la Ciudad de Puebla, hasta el Cerro de la Cruz, en Tepeaca. La Malinche es un Volcán denudado cuyas faldas se extienden sobre un gran altiplano a 134 Kilómetros a su alrededor. Por último el valle de Puebla es el sector principal de la meseta poblana, y limita al norte con una serie de pequeñas elevaciones que se relacionan con las delIztaccíhuatl; al sur con la depresión de Valsequillo; al este con el valle de Tepeaca y al occidente con la sierra Nevada.

Fig. 1 Ubicación geográfica del municipio de Tepeaca, perteneciente al estado de Puebla.

Breve historia
Las comunidades indígenas poseen un profundo entendimiento de su medio ambiente y su ecología (Leonti et al. 2003: Caballero y Cortés, 2001; Cotton, 1997; Casas etal., 1994). Saben numerosos usos que se le pueden dar a las plantas por ejemplo como medicinas. (Ankli et al., 2002; Frei et al., 1998; Heinrich et al., 1998) Estos conocimientos constituyen una base importante para la conservación de la biodiversidad global y para su uso sustentable (Frei et al., 1998; Robineau y Soejarto, 1996)
Las plantas curativas son el recurso terapéutico de la medicinatradicional mexicana, que en gran parte es aún rescatable y puede constituir un importante elemento para incrementar nuevos planes de salud, que combinen el conocimiento popular con el científico, (Argueta y Cano, 1994).
Valdés, J. (1985) la describe para la contracción de la rodilla. En el mismo siglo, Sahagun, Fray B De. (1950) en el Códice Florentino la menciona sin proporcionar información...
tracking img