Selección de bacterias antagónicas para el control de diplodia en maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE BACTERIAS ANTAGÓNICAS PARA EL CONTROL DE DIPLODIA Diplodia maydis EN MAZORCAS DE MAÍZ

(SELECTION OF ANTAGONISTIC BACTERIA THAT COMBAT DIPLODIA (Diplodia maydis) IN THE EAR CORN)Sandoval M.C., Garrido R.E.R, Espinosa P.N...- Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Km. 3.0 carretera. Ocozocoautla-Cintalapa. Tel: 96868 82915 Ext. 109, Fax 968 82911 ext. 112. Sandoval.carlos@inifap.gob.mx .

Palabras clave: bacterias, inhibidoras, Diplodia, maíz, control biológico.

INTRODUCCIÓN.

El maíz es uno de losgranos alimenticios de más amplia adaptación en el mundo; en particular en los países tropicales, en donde el 88% de la producción se destina al consumo humano y animal; y en los que una limitantepara su producción, son las enfermedades, ocasionadas por hongos, como Diplodia malláis y Fusarium spp., que dañan la mazorca y merman el rendimiento y la calidad fisicoquímica del grano
Losfactores que favorecen la pudrición de mazorca son muy diversos, desde ambientales como precipitación y temperatura; biológicos como maleza, daños de insectos y aves; y de manejo agronómico como lo son lafertilización desbalanceada y alta densidad de siembra.
Una estrategia de control de estos hongos es mediante bacterias que inhiben su crecimiento, bajo dos modalidades: utilizadas en aplicacionesdirectas a los cultivos en campo; o mediante un compuesto antifúngico producido por la bacteria y aplicado en campo (1); por lo que el objetivo del presente trabajo, es seleccionar bacteriasinhibidoras del crecimiento de Diplodia, que puedan servir a futuro para el control biológico de hongos que causan pudrición en la mazorca de maíz.

MATERIALES Y MÉTODOS.
Para el aislamiento de lasbacterias, se partió de muestras de maíz obtenidas de colectas de varias partes del estado de Chiapas, de las cuales se seleccionaron granos infestados por Diplodia y se cultivaron en PDA, mediante el...
tracking img