Selección de materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINAR LA BUENA CALIDAD DE LAS MATERIAS PRIMAS

Calidad de las materias primas

Para conseguir un producto de la calidad y por ende prestar un servicio optimo, se debe partir de la selección de proveedores que suministren materias primas de calidad y ajustadas a nuestros estándares de producción y a las normas que rigen la actividad.

Fechas de elaboración y vencimiento

Unode los aspectos más importantes es el observar la fecha de elaboración y la de vencimiento de nos indica que tan antigua es la materia prima y su fecha máxima de uso seguro. En ningún momento se debe procesar materias primas vencidas.

En las etiquetas o rótulos de los envases de los productos alimenticios, además de las fechas de elaboración y de vencimiento, también tiene que figurar lasiguiente información:

· Identificación del producto
· Procedencia
· Declaración de ingredientes
· Información nutricional
· Peso neto
· Modo de empleo (si corresponde)
· Forma de conservación
· Números de inscripción del establecimiento elaborador y del producto

Se recomienda no adquirir materias primas fraccionadas de procedencia dudosa sin el etiquetado completo.

Estadode los envases

Los envases de las materias primas tienen que recibirse intactos, sin roturas. En caso de daño accidental durante la descarga es necesario transferir el producto a un recipiente limpio con tapa o a una bolsa de polietileno transparente y usar primero que cualquier otro del lote recibido. Es importante rechazar productos enlatados cuyos envases estén golpeados, abollados ocon óxido. Las latas hinchadas tampoco deben recibirse. Si se presenta la situación de una lata hinchada en el depósito descartarla. Durante el almacenamiento y hasta su uso mantener los envases sanos, sin tierra y con sus etiquetas adheridas. Todas las materias primas alimenticias deben estar identificadas.

Control del peso neto

Al recibir un lote de mercancía es necesario verificar elpeso especificado en los envases y más aun si en nuestro proceso productivo no se vuelve a pesar para dosificar. Si se presenta el caso de que la cantidad de envases recibidos es muy grande, se sugiere hacerlo por muestreo representativo.

Manejo de las devoluciones

En el manejo de un proceso productivo se debe tomar en cuenta que siempre habrá casos de devolución de materias primas,este procedimiento debe llevarse a cabo a la brevedad posible, si es posible de inmediato para evitar el uso por error de productos no conformes. Esta novedad debe ser reportada al proveedor, y al departamento de administración.

Conservación de la calidad de las materias primas.

Cadena de frío

Se podría decir que este aspecto es de extrema importancia debido a que la conservación de lacadena de frío de las materias primas perecederas durante el transporte y proceso productivo afecta directamente la calidad de las mismas y de los productos que se van a elaborar con ellas, allí que no debe romperse.

Temperaturas de funcionamiento del equipamiento para almacenamiento en frío:
Cámaras frigoríficas y neveras (refrigeración) entre 0 °C y 4 °C
Congeladores (congelación) entre 0°C y – 18 °C
Freezers (freezado) por debajo de – 18 °C

Rotación de las materias primas

Al mantener un orden de almacenamiento y control de las fechas de recepción de las materias primas y posterior registro de su uso, podemos aplicar un sistema de movimiento de inventario que de define como: Primero en entrar-Primero en salir. Siguiendo este esquema damos salida a los elementos másantiguos y garantizamos la rotación adecuada para que no queden almacenados productos vencidos.

Depósito de materias primas no perecederas

El criterio de almacenamiento de materias primas no perecederas debe ser similar al de las perecederas porque de igual manera se debe conservar en buen estado el empaque y las etiquetas. También se maneja bajo el sistema Primero en entrar-Primero en salir....
tracking img