Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio para sí mismo y para la comunidad en que se desenvuelve.

Es encontrar trabajadores idóneos conquienes se pretende trabajar en la empresa y satisfacer las necesidades de personal, ya que junto con las herramientas necesarias para su formación encaminamos a la realización de los objetivos de la organización.

Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son más difícilesde llenar que otros. Particularmente los que requieren conocimientos especiales.

COLOCACIÓN-si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto, es necesario descubrir otras habilidades.
ORIENTACIÓN- En caso de que un candidato no sea aceptado, orientarlo hacia otras posibles fuentes de empleo, si loscandidatos han dado su tiempo y esfuerzo a la organización a fin de que está decidida si pueden ser miembros de ella, en este último caso lo menos que puede hacer para corresponder es proporcionar esta orientación. . ÉTICA PROFESIONAL- El proceso de selección implica una serie de decisiones, las cuales pudieran afectar a la vida futura del candidato. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto para elcual no tiene habilidades; para el cual tiene más capacidad de la necesaria. Pueden convertirse en fuente de frustraciones para el candidato y llegar a minar su salud mental, la de su familia, y afectar negativamente la organización.

La Oficina de Selección y Promoción iniciará el proceso de selección de una vacante, cuando exista la respectiva REQUISICIÓN DE PERSONAL, bien sea para un cargonuevo aprobado o para cubrir cargos de planta vacantes. Esta solicitud debe ser firmada por la persona autorizada, posteriormente dará inicio y tomará el tiempo necesario para surtir el proceso en su totalidad.

La selección inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal o a través de una solicitud de empleo. El candidato empieza a formarse una opinión de la organización a partirde ese momento.

La Entrevista: Nos permite conocer si el candidato reúne los requisitos necesarios para ocupar el puesto. Y se clasifican de la siguiente forma:

Entrevistas no estructuradas Se formulan preguntas no previstas. El entrevistador indaga sobre diferentes temas, aunque de esta forma pueden pasarse por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.Entrevistas estructuradas Se basan en preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Este enfoque no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes.

Entrevistas mixtas Combinación de preguntas estructurales y no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permitelas comparaciones entre candidatos. La no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento de las características del solicitante. Entrevista de solución de problemas Se centra en un asunto que se espera que lo resuelva el solicitante, se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique cómo las enfrentaría. Entrevista de provocación detensión Se utiliza en las entrevistas para cubrir puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. Nos permite saber como reacciona el solicitante a la presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control.

Cuando la función requiere la puesta en práctica de cierto tipo de conocimientos o habilidades. Existen criterios que podrían garantizar la existencia de...
tracking img