Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

SELECCIÓN DE PERSONAL




Este trabajo consta de la comparación del proceso de selección de personal de dos empresas, una de ellas es internacional ubicada en Estados Unidos: Royal Caribbean y la otra es una empresa nacional, Tarjeta Automática SA de Grupo Supervielle.

Para la confección de esta comparación, realizamos una entrevista de treinta preguntasque fue contestada por los responsables de selección de personal de cada empresa.

El proceso de selección surge por la necesidad de personal. Cada empresa lo realiza en relación a sus funciones dependiendo de sus necesidades organizacionales. Por ejemplo Royal Caribbean lo planea considerando diferentes variables: información histórica, si se van a agregar barcos a la flota, cuáles van aser los itinerarios que los barcos realicen, cuales serán las características demográficas de los pasajeros (para determinar si se necesita personal que hablen determinados idiomas), las realidades de los distintos mercados en los que reclutamos. En base a esta información se realiza un “forecast” que luego es utilizado para desarrollar la estrategia de selección.

En cuanto a TarjetaAutomática, el proceso de selección surge por dos necesidades distintas por un lado la creación de nuevos puestos de trabajo y por otro los reemplazos por renuncias, licencias o despidos. Verifican contra el presupuesto de dotación que se hace el año anterior, si esta dentro del presupuesto se aprueba y se inicia con el proceso de identificación del perfil.

En ambas empresas la necesidad depersonal aumenta en una determinada época del año. En Royal Caribbean al ser una empresa en crecimiento, la necesidad de personal incrementa con la llegada de cada barco nuevo. También esta necesidad es incrementada en la época de verano del hemisferio norte y en las navidades, que requieren un mayor número de empleados para ciertas posiciones. Por ejemplo, al haber más niños en esta época se necesitamás personal en el sector de entretenimiento.

Tarjeta automática tiene la mayor concentración en las áreas comerciales cuando lanzan campañas masivas de ventas y es necesario reclutar personal de Ventas. Generalmente se realizan en Marzo y Octubre.

Con respecto a la tasa de rotación Royal Caribbean presenta mayor rotación de personal en relación con Tarjeta Automática. Sin embargo, ambastienen una tasa de rotación normal con respecto a la industria a la que pertenecen. En la caso de Tarjeta Automática la mayor rotación se ve en el área de call center, mientras que en Royal Caribbean es pareja para todos los puestos de menor jerarquía.

Ambas empresas cuentan con descriptivos de puesto que utilizan a la hora de seleccionar personal nuevo. Los mismos cuentan con: denominacióndel puesto, dependencia, supervisión ejercida, funciones principales y secundarias, principales responsabilidades, relaciones con otros puestos y requisitos. Los selectores de Royal Caribbean consideran a los descriptivos de puesto como “una herramienta fundamental para que el reclutador pueda atraer, entrevistar y eventualmente, contratar a la persona mejor calificada para el puesto.”

A lahora de confeccionar el perfil de un determinado puesto se tienen en cuenta requisitos excluyentes y no excluyentes. Al tratarse de empresas de áreas muy distintas sus requisitos excluyentes a la hora de contratar personal también difieren.

En el caso de Royal Caribbean varios de sus puestos tienen su lugar de trabajo a bordo de los buques. Por tanto, tienen requisitos específicos tales como:• Aptitudes físicas que permitan actuar efectivamente ante una emergencia.

• Buen manejo escrito y oral del idioma ingles (ya que es el idioma oficial abordo).

• Habilidad para conseguir las visas necesarias de acuerdo a la nacionalidad del empleado y el itinerario que realizara el barco donde sea asignado.

• Habilidad para pasar un examen médico.

• Habilidad...
tracking img