Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CHILENA AVANCES Y PROYECCIONES

Coordinación Capacitación Sector Público ENERO 2005

Hugo Vergara Reyes Margarita Meneses Herrera

Competencias Transversales en la Administración Pública Estudios – SENCE

INDICE CONTENIDOS
1. LAS COMPETENCIAS LABORALES 1.1. Concepto de competencia 1.2. ¿Por qué el Enfoque de Competencias? 1.3.SENCE, la capacitación en el Sector Público y el Enfoque por Competencias 2. ESTUDIO DE DETERMINACION DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES REQUERIDAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA 2.1. Metodología utilizada y representatividad del Estudio 2.2. Las Competencias Transversales identificadas TPS 001: Compromiso con la Organización TPS 002: Probidad TPS 003: Orientación a la Eficiencia TPS 004: Orientación alCliente TPS 005: Trabajo en Equipo TPS 006: Comunicación Efectiva TPS 007: Manejo de Conflictos TPS 008: Confianza en Sí Mismo TPS 009: Adaptación al Cambio TPS 010: Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación 2.3. Conclusión y recomendación del Estudio 3. 4. APLICABILIDAD DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARRAFOS FINALES

PAGINAS
3 3 4 4 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 17

2 Competencias Transversales en la Administración Pública Estudios – SENCE

1. LAS COMPETENCIAS LABORALES
1.1. Concepto de competencia

El concepto de competencia laboral nace a principios de los años 70’ y hasta hoy se está creando conocimiento relativo a este tema. Es así como han nacido distintos modelos o enfoques de competencias, que a la vez incluyen metodologías para la identificación,definición, evaluación y certificación de competencias. Como suele ocurrir en materia organizacional, existen casi tantos conceptos de competencias como de autores disponibles en la literatura especializada. En esta ocasión utilizaremos dos acepciones como base conceptual:
“Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en unasituación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de test. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos” Levy Leboyer. Es “un saber hacer o un saber actuar en forma responsable y validada en un contexto profesional particular, combinando y movilizando recursos necesarios(conocimientos, habilidades, actitudes) para lograr un resultado (producto o servicio), cumpliendo estándares o criterios de calidad esperados por un destinatario o cliente” Le Boterf.

A partir de ellas se pueden identificar los tres elementos esenciales que sustentan este enfoque: (1) Se deben tener conocimientos; (2), pero también hay que tener destrezas reales para aplicar tales conocimientos; y (3), esnecesario tener una conducta que sea coherente con el despliegue de tales conocimientos y habilidades. Es esta integración la que permite diferenciar competencias reales de simples conocimientos adquiridos. De ello, podemos concluir en el siguiente concepto:
“Competencia laboral es la articulación de un conjunto de actitudes laborales, conocimientos generales, tecnológicos y destrezas técnicasque aplica, o debe aplicar, un trabajador al desarrollar sus funciones y tareas de acuerdo con los estándares de desempeño considerados idóneos en el medio productivo”

En síntesis, la gran “novedad” del enfoque por competencias es que se deja de colocar el énfasis en la mayor o menor adquisición de títulos y/o conocimientos no necesariamente aplicados, y se pasa a una mirada global y real,observando cómo esos conocimientos, el titular de ellos, los asocia a habilidades específicas y a un comportamiento motivacional (actitudes) para alcanzar resultados de alto nivel. Es importante saber. Pero no basta. Se necesita saber qué hacer con esos conocimientos en distintos escenarios, para fines concretos. Por lo mismo, la importancia de destacar “de qué es capaz” la persona, al margen de cómo...
tracking img