Seleccion de plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SELECCIÓN DE PLC´s

Los Controladotes Programables están disponibles en todas las formas y tamaños cubriendo un amplio espectro de capacidades. En el límite bajo están los controladores “reemplazadores de relés” con mínimas entradas, salidas y capacidades de memoria. En el límite alto están los grandes controladores supervisores que juegan un rol importante en sistemasjerárquicos, llevando a cabo una gran variedad de funciones de control y adquisición de datos. Entre estos dos extremos están controladores multifuncionales con capacidades de comunicación, que les permite la integración con varios periféricos, y capacidades de expansión, para adaptarse a los requerimientos de cambio de la aplicación.

El decidir el Controlador correcto para una aplicación dada, se havuelto una tarea cada vez más dificultosa. La selección de un controlador programable afecta a muchos factores, de tal suerte que el diseñador debe determinar que características son deseables en el sistema de control y cual es el mejor controlador que se ajusta a las presentes y futuras necesidades de la aplicación.

Tamaños de PLC´s

Previo a la evaluación de los requerimientos del sistema,el diseñador debería entender los diferentes rangos de los PLC y las características típicas encontradas dentro de cada rango. Este entendimiento habilitará al diseñador para rápidamente identificar el tipo de producto que más se acerca a los requerimientos de la aplicación.

En la figura 1 se ilustra los rangos de productos PLC divididos en cinco mayores áreas. La base para la segmentación deestos productos es el número posible de I/O, la cantidad de memoria disponible para el programa de aplicación y la estructura general de hardware y software del sistema. Tanto como se incrementa el número de I/O la complejidad y costo del sistema también se incrementan. Similarmente, así como la complejidad del sistema se incrementa, la capacidad de memoria, la variedad de módulos de I/O y lascapacidades del conjunto de instrucciones, también se aumentan.

[pic]

Figura 1

Definición del Sistema de Control

Seleccionar el correcto PLC para una máquina o proceso involucra evaluar no solamente las necesidades actuales, sino también los requerimientos futuros. Si los objetivos presentes y futuros no son apropiadamente evaluados, el sistema de control podría quedar rápidamenteinadecuado y obsoleto.

Teniendo el futuro en mente cuando se escoja un PLC, se minimizarán los costos de cambios y adiciones al sistema. Por ejemplo, con una apropiada planificación, la futura expansión de memoria podría solamente requerir la instalación de un módulo de memoria. Toda vez que la base de control de la aplicación ha sido definida, el usuario debería continuar la evaluación de losrequerimientos del controlador, incluyendo:

o Entradas / Salidas
o Tipo de control
o Memoria
o Software
o Periféricos
o Aspectos físicos y ambientales

Consideraciones para Entradas y Salidas

La determinación de entradas y salidas requeridas es típicamente el primer paso en la selección de un controlador. Una vez que la decisión para automatizar una máquina oproceso, la determinación de la cantidad de entradas y salidas es simplemente una tarea de contabilizar los dispositivos discretos y analógicos que serán monitoreados o controlados. Esta contabilización ayudará a identificar el tamaño mínimo del PLC. Se debe recordar que el controlador debería permitir futuras expansiones y reposiciones, en el orden del 10% al 20%.

Organización del Sistema de ControlCon el advenimiento de nuevos y más inteligentes controladores programables, la decisión acerca del tipo de control viene a ser una consideración muy importante. Conociendo el proceso de aplicación y los futuros requerimientos de automatización ayudará al usuario a decidir que tipo de control, y consecuentemente el PLC requerido. Las posibles configuraciones de control incluyen: Control...
tracking img