Seleccion disruptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección disruptiva
La seleccióno de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico. Cuando opera, los individuos de ambos extremos contribuyen con el carácter en el rango medio,produciendo así dos elevaciones en la distribución de un carácter particular.
Darwin observó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aúnasí, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estaba relacionada aparentemente con el tamaño de las semillas disponibles en las respectivas islas (picos grandes parasemillas grandes, picos pequeños para semillas pequeñas). Los picos de tamaño medio tenían dificultad para manejar las semillas pequeñas y no eran suficientemente fuertes para romper semillas grandes,por lo que no eran una buena variación.
Aunque la selección disruptiva puede llevar a la especiación, esto no sucede tan rápido o tan directamente como en otros tipos de cambio evolutivo. Esto sedebe principalmente a que los resultados de la selección disruptiva son menos estables que los resultados de la selección direccional (la cual sólo favorece a un extremo, y no ambos).
La seleccióndisruptiva provoca el incrememto de los dos tipos extremos de una población, a cargo de las formas internas y puede derivar en la formación de dos especies nuevas. Un ejemplo de selección disruptiva, quees también un ejemplo de selección dependiente de la frecuencia y de selección sexual, es el del salmón plateado del noroeste del Pacífico. Esta especie suelta sus huevos en arroyos de agua dulce, enlos que pasa su primer año de vida antes de migrar al océano y alcanzar la madurez sexual. Luego, el pez retorna a su arroyo natal donde se reproduce y muere. Mientras las hembras alcanzan la madurezsexual y vuelven para reproducirse a los 3 años de edad, los machos pueden alcanzar la madurez sexual a los 2 o a los 3 años. La edad de maduración sexual (2-3 años) está, en parte, determinada...
tracking img