Seleccion y aplicacion de bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección y aplicación de bombas
ASIGNATURA: HIDRAULICA

06/12/2011

1 y 2-. Los parámetros que se deben tener en cuenta para la selección de una bomba son los siguientes:
Tenemos que tener en cuenta lo que es la cantidad de fluido que necesitamos trasladar en función de tiempo.
UNIDAD. Es justamente volumen sobre tiempo, m3/h metros cúbicos por hora
EN LA PRACTICA. Un ejemplo claro esel de trasvase o elevación a tanques, dependerá de la capacidad de los tanques y el tiempo en que requiera llenarlos; en la presurización de una casa, cuantas bocas pueden estar abiertas simultáneamente; o para el desagote de un pozo pluvial ver en cuanto tiempo se llena el pozo en caso de lluvias fuertes. En caso de que hubiera ya tuberías ya están instaladas se deben tener en cuenta la dimensiónde las mismas, ya que son un límite importante, un ejemplo seria el que no podemos pasar 5000 l/h por una cañería de θ ½.
Presión, contrapresión y pérdida de carga:
Aquí es analizar la fuerza que debe tener el fluido para vencer determinada altura o resistencia.
UNIDAD. Altura manométrica, es la presión que ejerce una columna de liquido en su parte inferior, kg/cm2 kilogramos sobre centímetrocuadrado, entre otras.
EN LA PRÁCTICA. En la elevación de agua a un edificio se cuenta la altura vertical (altura geométrica) a esto se le debe sumar las pérdidas de carga producidas por las cañerías y las válvulas. En la inyección de agua a una caldera la presión debe ser superior a la presión interna.
Altura de succión ANPA o NPSH, altura neta positiva de aspiración.
El ANPA (NPSH) es lapresión que necesita una bomba para no cavitar, es decir para que el fluido no varié su condición de liquido al pasar por el impulsor de una bomba.
Al succionar generamos vacio y si este supera la presión vapor del fluido, se vaporiza al ingresar al impulsor, funcionando incorrectamente.
En la práctica por empezar este valor es útil valido si tenemos la curva de ANPA del equipo a utilizar, saber latemperatura de trabajo, presión vapor de fluido (la presión negativa vacio en que un liquido pasa de estado liquido al gaseoso) y altura con respecto al nivel del mar. Para generalizar se toma que la altura de succión máxima de una bomba es de 1 ATM y restando las perdidas y un margen para evitar la cavitación se toma entre 6 y 8 metros de columna. Las bombas tienen un rango de caudal y esimportante saber que cuando trabajemos más cerca del menor caudal, menos altura de succión tendremos disponible, o sea succionara menos.
Naturaleza del líquido.
Es muy importante conocer el fluido que bombeamos y su comportamiento en las distintas fases del proceso. Como se comporta a distintas presiones, temperaturas y velocidades de circulación.

Temperatura.
Temperatura del fluido a bombear ydel ambiente donde trabajara el equipo.
UNIDADES. Grados centígrados y Fahrenheit.
EN LA PRÁCTICA. Cuando el fluido a bombear tiene una temperatura mayor de 40°c y debe ser succionado por la bomba, hay que tener en cuenta el ANPA de la bomba y la cota de succión para evitar la cavitación. Los materiales que constituyen la bomba deben soportar la temperatura tanto del fluido como del ambiente en elque trabajara. Los cambios de temperatura por ejemplo los fluidos tienen una temperatura al ser bombeados y cuando se para el equipo se solidifican. En bombas monoblock los fluidos a muy baja temperatura pueden producir condensación dentro del motor.
Viscosidad
Es la propiedad que tiene un elemento a fluir, cuando es más espeso y su fluido es más lento se dice que es viscoso.
UNIDAD. Engeneral se definen dos tipos de viscosidad; la dinámica y la cinemática, en la dinámica se usa el centipoise (CPS) y en la cinemática se utiliza el stoke aunque en la práctica se utiliza el centistoke (cST).
EN LA PRÁCTICA. Es importante ya que un mismo producto según su estado (dilución, temperatura, etc.) puede necesitar ser bombeado por distintos tipos de bombas o variar la velocidad de trabajo...
tracking img