Seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICENZA, Italia
Renacimiento

ASPECTOS NATURALES
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Ciudad de 113.946 habitantes. (o hasta 227.226 considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica.
CLIMA
Continental con inviernos fríos y húmedos, mientras que sus veranosson cálidos y bochornosos. Sobre este clima inciden las colinas y montañas circundantes, las cuales atenúan o impiden las perturbaciones.
ALTITUD
Situada apenas a 39 metros sobre el nivel del mar (altitud mínima 26 m, máxima 183 m).
HIDROGRAFÍA
El centro histórico de la ciudad se ubica en la confluencia del río Bacchiglione con su afluente, el Retrone. Como sea, la muralla medieval seextendió más allá de la ribera de ambos ríos. El Astichello es otro de los riachuelos que cruzan a la ciudad.
FLORA Y FAUNA
Típicamente mediterránea, con presencia de olivos, abundancia de castaños, cipreses y robles en las laderas más bajasnaranjos, limoneros, palmeras y cidros. En pequeñas cantidad pueden encontrarse marmotas, cabras montesas, zorras. Existen también variedades de avesdepredadoras, águilas, buitres, gallinazos y falcones, así como diversas especies de reptiles.
TIPO DE SUELO
Es una zona urbanizada por lo cual los bosques naturales han sido sustituidos por formaciones de degradación como la maquia y la garriga.
SISMICIDAD
Es una zona urbanizada por lo cual los bosques naturales han sido sustituidos por formaciones de degradación como la maquia y la garriga.
VIENTOSDOMINANTES
Las masas de aire marítimo llegan con dificultad a la región, por culpa del efecto barrera que ejercen las montañas. En la llanura Padana se observa con frecuencia el viento foehn: rápido, cálido y seco, que baja de las montañas resecando el clima. Por el contrario la llanura está abierta a las llegadas de masas de aire frío polar continental, que en invierno llegan desde las regionesoccidentales del anticiclón siberiano. Así, en el valle del río Po los inviernos llegan a ser muy fríos, y los veranos muy cálidos.

ASPECTOS CULTURALES DURANTE EL RENACIMIENTO
SITUACIÓN POLÍTICA
El asentamiento es de origen paleoveneto, pero será en época romana cuando la ciudad comenzará a asumir una trama urbanística definida. En época medieval fue “Municipio Independiente”, pero a estafase le siguieron largos períodos de luchas internas y de tentativos de conquista por parte de las vecinas Padua y Verona: la ciudad pondrá fin a esta fase que bloqueaba su desarrollo, ofreciéndose espontáneamente al gobierno veneciano en el 1404.
Esta elección estratégica permitió el desarrollo de una nueva fase en la vida cultural, artística y económica de la ciudad: iniciando un largo períodode renovación arquitectónica que duró hasta el siglo XVI caracterizado por la construcción de casas señoriales y nuevas calles. Vicenza se convierte así en uno de los centros arquitectónicos más interesantes de Italia.

TRAZA URBANA
Su anexión a la República de Venecia (1404-1797) marca el principio de un período de paz y de gran prosperidad. La aristocracia feudal es sustituida por una clasedominante de mercaderes. Los lugares del mercado determinan el acondicionamiento de la ciudad.
Los grandes ejes de la ciudad romana aún se hacen patentes en la disposición de las calles. Modificada en la Edad Media y luego durante el Renacimiento, Vicenza se organiza, desde el siglo XIV, en torno a cuatro grandes plazas. El tejido urbano irregular, en el que los jardines representan un elementoesencial, se inserta en el entorno natural con una excepcional armonía. La obra arquitectónica de Palladio es la piedra angular del mismo.
En Vicenza, donde hay también realizaciones góticas, Palladio es el autor de 26 edificios, en los que se combinan las tradiciones arquitectónicas antiguas y las del Renacimiento veneciano. Fachadas monumentales que llevan la cadencia entre los volúmenes, una...
tracking img