Tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Clínica- Metodología de evaluación tecnológica

Álvaro Jaña, Francisca Gamboa, Natalia Estay, Valeska Martinez, Constanza Sepúlveda
Profesor responsable: Luis.

Resumen—.

Palabras clave—.

I. Introducción
¿Por qué se necesita realizar una evaluación de la tecnología médica? En los últimos años la tecnología médica ha evolucionado a grandes pasos debido al importantedesarrollo de la tecnología, produciendo cambios e incorporándose en los servicios de salud.
En la antigüedad los avances dieron paso a la anestesia o a la penicilina, luego del descubrimiento de los rayos x el diagnostico por imágenes se revoluciono introduciendo técnicas como la tomografía computarizada (décadas del 70). Desde ese momento han surgido nuevas tecnologías tales como angiografíadigital, resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET), etc.
La innovación y difusión de estas tecnologías, es de diversas maneras (lentamente o rápidamente, dependiendo si son servicios de salud públicos o privados). A su vez este avance lleva consigo el aumento en el valor de estas nuevas tecnologías.
Para realizar una correcta prestación de servicio, se necesita unaconstante revisión de la capacidad instalada, utilizados en los servicio de atención de salud. No es justificable desde el punto de vista del avance tecnológico que en hospitales públicos existan retrasos o suspensión de servicios (como cirugías) por las fallas que puedan presentar los equipos médicos, provocando además ociosidad en otros componentes, como por ejemplo recursos humanos o infraestructura,con consecuencias financieras e implicancias negativas para los pacientes.
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deben tener en cuenta que el recurso tecnológico debe funcionar adecuadamente, un proceso integral de evaluación del equipamiento proporciona control y optimización al momento de su utilización.
El proceso de evaluación debe realizarse por el personal en losdistintos niveles del servicio de salud de acuerdo a las funciones específicas contribuyendo así en una atención más eficiente y oportuna para los pacientes.
II. metodología
Para comprender la evaluación de la tecnología médica, se tiene que conocer el concepto o definición de ella. La tecnología se entiende como la aplicación del conocimiento empírico y científico con una finalidad practica.Basándose en la tecnología médica se puede hacer una diferenciación entre tecnología de salud y medica propiamente tal.

La tecnología en salud corresponde a aquellas empleadas en la atención de personas para la protección de riesgos, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación. Por el contrario la tecnología médica (según la “Office of Technology Assessment” OTA de los Estados Unidos)son todos los conocimientos científicos que se representan en los medicamentos, aparatos, procedimientos médicos, quirúrgicos usados en la atención medica, además de los sistemas organizativos con los que se presta la atención de salud. Se debe tener en consideración al momento de realizar la evaluación de equipamiento médico la clasificación que poseen de acuerdo a criterios nacionales comointernacionales integrando los diferentes equipos que se utilizan en la prestación de servicios de salud.

III. DESARROLLO

La evaluación se concibe como la manera integral de investigar las consecuencias técnicas, clínicas y económicas de su empleo así como sus efectos directos e indirectos.

Por otra parte la evaluación proporciona elementos que orientan la toma de decisionesestratégicas relacionadas con la cobertura del aseguramiento en salud o la asignación para la adquisición de equipos.
Se define entonces evaluación como un proceso interdisciplinario y sistemático de análisis dirigido a estimar el valor y la distribución relativa de esta tecnología para mejorar la salud colectiva, teniendo en cuenta su impacto económico. Es por lo anterior que se define...
tracking img