Seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1
Temas
Ecología y recursos naturales.
Historia y geografía turística. 
 
1. Visite la página:
 
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0202
 
Seleccione una de las áreas y diligencie la siguiente tabla

Nombre del área
Parque Nacional Natural Los Nevados

¿Por qué seleccionó esta área?

Es uno de los refugiosde montaña más altos de Colombia, es un sitio de gran importancia ambiental para toda la región del eje cafetero. Este Parque constituye una de las grandes reservas de agua, de sus cumbres brotan quebradas y ríos que proporcionan agua potable para poblaciones, generan energía eléctrica, distritos de riego y la producción agropecuaria. Es una de las principales áreas protegidas de carácter Nacionalque hace parte de los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, donde se viene consolidando un Sistema Regional de Áreas, protegidas para la Ecorregión del eje cafetero, la cual tiene como visión:
El agua que nace y se regula en este Parque y su zona de influencia, abastece las necesidades de más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clavepara el desarrollo socio ambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación regional.

Investigue aspectos históricos y normativos de la zona seleccionada

Los Nevados estuvo poblado inicialmente por comunidades indígenas; este era un espacio importante para el intercambio comercial y el desarrollo de prácticas religiosas. Quizás los dos grupos con mayor dominio y presencia en lazona fueron los Quimbayas en el costado Occidental y los Pijaos, Panches y Putímaes en el Oriental. Existe poca información sobre una tribu ubicada en la cuenca del río Quindío, llamada Los Quindíos.

Características del lugar
Extensión: 58.300 Hectáreas.

Año de creación: 1974.

Localización: Ubicado en jurisdicción de 4 departamentos, en los municipios de Villamaría (Departamento deCaldas), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda), Salento (Departamento de Quindío), Anzoátegui, Casabianca, Villa Hermosa, Santa Isabel, Murillo e Ibagué (Departamento de Tolima).

Clima: Frío, páramo y nieves perpetúa

Temperatura: Oscila entre los 14 °C y los 3 °C.

Ecosistemas: En el corazón de esta zona está el Parque Nacional Natural Los Nevados, una cadena montañosa debosques andinos, páramos y nieves perpetuas. Características
•  Su extensión es de 58.300 hectáreas.
• Conforma la parte más alta de la cordillera Central.
• En el área se encuentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar). La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el nivel del mar).
• Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C.
• El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre.
• La época de verano se da de enero a febrero y de julio aagosto.
• En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional).
• La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.
• En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las máselaboradas de la América Precolombina, y su cerámic

Ecosistemas
Los volcanes nevados son el Ruiz, el Cisne, Santa Isabel, Tolima y Quindío. La actividad dentro del parque está controlada por el Centro Vulcanologico Nacional y el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente. Ambas entidades ofrecen asistencia en información a los visitantes, guías de...
tracking img