Sabritas mejoramiento de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con 64 años de historia, Sabritas es una de las empresas más importantes de México, la cual ha crecido basada en los siguientes preceptos: ser la opción favorita para consumidores y clientes de botanas; lograr un crecimiento retador, sostenido y rentable teniendo un dominio absoluto de los puntos de venta; y promover la pasión por servir y el desarrollo de su gente en una cultura donde todosparticipen. Sus principios organizacionales: Superar las expectativas del consumidor; lograr una percepción de valor y calidad insuperables en todos sus productos; pasión por servir; aportar un máximo esfuerzo para superar las expectativas de sus clientes; innovación (sorprender al consumidor creando los mejores productos, sistemas y procesos que aseguren su ventaja competitiva); dominio absoluto paralograr presencia en cada punto de venta. La compañía cuenta actualmente con ocho plantas de producción de botanas y una de dulces en la República Mexicana, así como una en Mission, Texas. Adicionalmente, tiene alianzas estratégicas con más de 25 fabricantes mexicanos de golosinas, chocolates y bebidas en polvo para abastecer el mercado nacional y centro-americano. Todas las plantas de la empresase someten periódicamente a las auditorías de la American & Baking Institute (AIB), mismas que aseguran que la calidad sanitaria.
La mayor parte de las ventas de Sabritas se hacen a través del canal detallista. Las camionetas de reparto llegan a unos lugares que denominamos sucursales (o agencias les llaman en otras compañías), de ahí toman el producto y lo van a entregar a todos los clientes(sucursales). A estas sucursales hay que abastecerlas de producto terminado.
Tenían una concentración de sucursales importante en una sola región y tenían camiones que esperaban normalmente un par de horas en ellas y estaban siendo desperdiciados. Entonces, nació un proyecto de transporte, buscando optimizar los flujos y las rutas. Plantearon tener una especie de hub, sin embargo, construyendosobre esa idea lo que descubrieron que no solamente podían hacer un hub de transporte, sino un hub de producto.
¿En qué consistió el Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke?
Este proyecto crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integra a la cadena de suministro, y que es más rápido y a un menor costo.
El Modelo se basa en cuatro elementos clave:
a) Un Mixing Center ubicadoestratégicamente para concentrar el inventario de las sucursales cercanas (2 horas de distancia), que en este caso abrieron en Querétaro.
b) El desarrollo de un nuevo proceso totalmente rediseñado desde la salida del producto de las plantas hasta la administración del inventario en los Centros de Distribución de Ventas que permita la velocidad de abasto requerida. En este caso el productoviene de tres plantas: Veracruz, México, D.F. y Guadalajara.
c) Una nueva plataforma de información (MCR) que permite ejecutar el abasto de forma más rápida y confiable y la administración centralizada de la demanda.
d) La ejecución impecable de todas las actividades incluidas en los procesos operativos y de planeación.
¿Cuáles han sido los logros alcanzados con la implantación del nuevoModelo?
Han tenido ahorros importantes en el tema de fletes porque optimizaron el transporte, agilizando la carga, la descarga y reestructurando los circuitos. Como ejemplo, del Centro de Distribución Querétaro a las sucursales cercanas rehacen entre dos y tres viajes por día por unidad de transporte, con citas fijas de llegada a cada una de ellas.
Además de la productividad esperada por la mejoraen la optimización de la flota de transporte, el servicio mejoró dramáticamente. Lograron mejorar significativamente el fill rate a sucursales (ya que están llegando con mejor mezcla de producto y con mayor oportunidad) y reducir los agotamientos.
Miden el servicio en las sucursales como agotamientos. Cuando llega el vendedor y no encuentra el producto que necesita registran un agotamiento....
tracking img