Selección de personal

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Hoy en día, para las organizaciones es primordial el proceso de selección de personal, ya que el factor humano es de vital importancia en todas las actividades de la misma. Es por tal motivo que el presente trabajo fue desarrollado con la intención de comprender de una mejor forma la selección y reclutamiento de personal dentro de una empresa y la importancia de escoger a lapersona más idónea para desempeñar dichas actividades.
Este es un tema que ha sido investigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se analiza y estudia el proceso y selección de personal, las necesidades de reclutamiento sus fuentes internas y externas; entre otras. Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una metao una serie de objetivos comunes; la forma en que esas personas trabajan e interactúan entre sí, determinará en gran medida el éxito y productividad de la organización. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente, personas poco capacitadas y con un carácter no adecuado provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversosprocesos, como en tiempo perdido; este tipo de candidatos producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre el personal, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general; por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor factor humano posible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamentetratados en este trabajo constituyen la mejor forma de lograr ese objetivo, ya que como se ha dicho con anterioridad, el capital humano será siempre importante para las empresas u organizaciones, ya que son estos los que hacen que las grandes empresas sean altamente eficaces en todos sus procesos, siendo retribuido en grandes ganancias para las organizaciones.
DETECCION DE NECESIDADES DERECLUTAMIENTO
La Detección de Necesidades de reclutamiento de personal, es un proceso de investigación que establece las carencias y deficiencias cuantificables o mesurables existentes en los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador y la norma o patrón de desempeño establecido como requerimiento del cargo. Nos permite identificar en qué, a quién, cuánto y cuándo capacitar.
Nos permiteidentificar aquellas áreas de la organización en las que se requiera una mejora en cualquiera de sus procesos, ya sea por cambios de políticas, adquisición de nueva maquinaria, desperdicios de los recursos, por mencionar algunos.
Se pretende hacer más productiva una organización con la detección de sus necesidades ya que nos orientará para poder estructurar planes y programas que nos permitansatisfacer las necesidades de la empresa de forma clara y precisa, con el único fin de llevarla al logro de sus objetivos ya sean corto, mediano o largo plazo.
Se recomienda realizar la Detección de necesidades antes de llevar a cabo una capacitación, ya que podríamos caer en el grave error de estar en el camino equivocado, recordemos que la capacitación es una inversión de la empresa en el recursohumano con el que cuenta, por lo que se debe ser muy cuidadoso con el proceso de la misma.
PRONOSTICO DE LA OFERTA DE CANDIDATOS INTERNOS
Consiste en determinar cuáles de los empleados están calificados para los puestos proyectados, para esto, es necesario conocer sus habilidades, es decir, sus calificaciones.
Conocer la cantidad de empleados necesaria sólo satisface la mitad del personal; alresponder la pregunta: ¿cuántos empleados necesitaremos?; luego se debe estimar la posible oferta de candidatos tanto internos como externos.
Un inventario de recursos humanos facilita el pronóstico de la disponibilidad de candidatos internos. Los inventarios de recursos humanos contienen datos resumidos como el informe del desempeño, los antecedentes académicos y la viabilidad de un ascenso, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS