Selección De Personal

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

1- RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN INTRODUCCION

2- ¿Qué es el reclutamiento?¿cuando se hace? Y ¿Por qué?

El reclutamiento de personal consiste en un conjunto de técnicas que se llevan a cabo en una empresa, especialmente el personal de rrhh, con el fin de atraer candidatos cualificados y/o competentes para ocupar vacantes en una empresa. Se trata deun medio o sistema con el que la empresa transmite y ofrece oportunidad de empleo.

El reclutamiento se da cuando se produce y porque en un determinado momento y, por lo motivos que sean, la empresa dispone de alguna vacante.

La forma en que se realiza el reclutamiento consiste en la atracción de un gran número de candidatos y tener una mayor probabilidad de conseguir y , ya en elproceso de selección, elegir el perfil adecuado al puesto que se demanda. Esta forma de recluir candidatos puede hacer de forma interna o de forma externa.

3- ¿Qué es la selección?

La selección de personal es la parte que corresponde tras realizar la fase anterior de reclutamiento. Concretamente, la selección consiste en la elección y clasificación de un número de entre 3 y 5 candidatosfinales de entre todos los que se encontraban reclutados para, por último, elegir el candidato mejor adecuado al puesto que oferta la empresa.

Todo este proceso parece no conllevar ningún esfuerzo añadido, pero cambiaríamos de concepción si nos paramos a pensar sobre el simple hecho de que todos las personas no son iguales ni reúnen las mismas competencias o habilidades para aprender a trabajar; haymuchísimas diferencias individuales tanto físicas como psicológicas y,



ORGANIGRAMA---GONZALO HAZ EL ORGANIGRAMA SIN EL LOGOTIPO DEL CORTE INGLÉS




4- Reclutamiento

- Necesidades de contratación:

Las necesidades de contratación son distintas dependiendo de la empresa, y del momento en el que se encuentre. En el caso de nuestra empresa, nuestras necesidades decontratación:

Responsable de Contabilidad: Jubilación del anterior. (R. Interno)

Dependiente: Incremento volumen de ventas (R. Externo)

Durante el proceso de identificar candidatos idóneos, hay que tener en cuenta si dicho reclutamiento se hará teniendo en cuenta los empleados de la empresa o se buscaran nuevos empleados:



1. Reclutamiento interno En el reclutamientointerno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los actuales trabajadores cambiándoles de departamento, promocionándoles o ascendiéndoles.


Para ello, en las empresas, se colocan avisos de vacantes de empleo en los medios que la empresa disponga, como por ejemplo en los boletines de la empresa.




Por otro lado se pueden utilizar los registros del personal conel que contamos para descubrir a aquellos trabajadores de la empresa que tienen las cualidades, conocimiento y experiencia necesarios para el puesto vacante.



a. Ventajas del reclutamiento interno:


• Es una gran fuente de motivación  El empleado se siente que existe una posibilidad real de progreso dentro de la empresa
• Es más conveniente para la empresa. La compañía yaconoce al trabajador y su rendimiento
• Es más económico.  La empresa se ahorra los gastos relacionados con el coste de anuncios en los periódicos y otros medios así como los costes relacionados con la recepción, admisión e integración de los nuevos empleados.
• Es más rápido. Al ya estar familiarizados con la organización y sus miembros, se acorta el tiempo de adaptación.b. Desventajas del reclutamiento interno:



• Limita a la empresa en cuanto al talento disponible. Al solo reclutar internamente, no existe la oportunidad de que la empresa se fortalezca con nuevos talentos.
• Perdida de autoridad.  Esta situación ocurre debido a que los ascendidos a posiciones de mando podrían relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS