selecion

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DOCUMENTOS DE GESTIÓN PÚBLICA

1. ROF (REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES)

El Reglamento de Organización y Funciones-ROF del Ministerio de Salud, es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza su organización y orienta el esfuerzo institucional para el logro de su misión, visión y objetivos. Contiene las funciones generales del MINSA y las funciones específicasde sus órganos y unidades orgánicas, estableciendo sus relaciones y responsabilidades.

El ROF es un documento que expresa cómo los órganos de gobierno, han decidido que debe formularse la organización de una entidad.
El ROF establece:
1. Que es un instrumento normativo institucional que contiene disposiciones técnico-administrativas que completan, regulan y fijan la estructura orgánica deuna entidad.

2. En el ROF se precisan la naturaleza, finalidad, funciones generales, y atribuciones de las Unidades Orgánicas y sus relaciones, de acuerdo a la norma legal de creación y disposiciones complementarias.

3. Establece la estructura funcional y orgánica de las dependencias hasta el tercer nivel organizacional, tipificando las atribuciones de los cargos directivos especificándosela capacidad de decisión y jerarquía así como el ámbito de supervisión en la institución.

4. Cuál es el modelo de gestión. Qué cosas realizara la entidad y que cosas las encargara a terceros.

5. Cuál es la estructura de la entidad y que unidades orgánicas deben existir para desarrollar el modelo de gestión.

6. Qué funciones debe corresponderle a cada unidad orgánica, que favorezcan laflexibilidad y la continuidad de la organización.

7. Las relaciones jerárquicas, de coordinación y en general de trabajo que se establecen.

8. Las atribuciones o facultades específicas de los titulares de las unidades orgánicas.

UTILIZACIÓN DEL ROF

El ROF deberá ser empleado como un instrumento de gestión administrativa, para establecer campos funcionales y responsabilidades y como unmedio para efectuar el proceso de dirección y control. El ROF describe la estructura hasta el nivel del órgano o unidades orgánicas, en tal sentido supedita a los Manuales de Organización y funciones (MOF), los cuales llegan hasta el nivel de cargo.






COMO ESTA CONFORMADO EL ROF

1. Índice
Es la relación clasificada de Títulos, Capítulos y Anexos que contiene el ROF.
2.Introducción
Se precisa la interrelación entre la naturaleza de la Entidad y las políticas y acciones de desarrollo que se pretenden alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.
Se relacionará la Ley de creación de la entidad, con la necesidad de operatividad para que esta se cumpla. Así mismo, se describirá las características del Reglamento de Organización y Funciones, resaltando la función de losÓrganos de Línea en términos de Servicios Públicos.
3. Generalidades
Se consignará el contenido y ámbito de aplicaciones del Reglamento, domicilio de la Entidad y tiempo de funcionamiento.
4. Título primero: de la naturaleza, finalidad, objetivos y funciones generales.
Se precisará la naturaleza de la entidad, es decir la esencia propiedad y características permanente que ha recibido por mandatoconstitucional.
La finalidad también llamada misión, es la razón fundamental para la que ha sido creada la institución y a la que debe orientar su existencia. Generalmente se define en función de que productos o servicios genera, y a quienes se dirige. La finalidad o misión también puede desplegarse en objetivos vinculados al corto y mediano plazo.
Se considera así mismo, las funciones generales,entendiendo como tales al conjunto de acciones fundamentales o actividades globales que deben realizar la Entidad para lograr la finalidad y objetivos establecidos.
Título segundo: de las funciones, facultades y atribuciones.
En esta parte se establecerá la Estructura Orgánica y describirá la naturaleza y funciones de los órganos de la Entidad. Se podrá agrupar los órganos afines en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selecion
  • selecion
  • selecion
  • Seleciones
  • selecion tema
  • Selecion de materiales
  • SELECIÓN DE PROVEEDOR
  • SELECION POSITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS