Selenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selenio (Se)
Número atómico: 34
Masa atómica: 78.96
Grupo: VI A
Periodo: 4
Tipo de elemento: átomo
Propiedades físicas:
Densidad (g/ml): 4,79
Punto de ebullición (ºC): 685
Punto defusión (ºC): 217
Propiedades químicas:
El selenio arde en el aire con una flama azul para dar dióxido de selenio, SeO2. El elemento también reacciona directamente con diversos metales y nometales, entre ellos el hidrógeno y los halógenos. Los ácidos no oxidantes, no reaccionan con el selenio; pero el ácido nítrico, el ácido sulfúrico concentrado y los hidróxidos alcalinos fuertes lodisuelven.
El único compuesto importante del selenio con hidrógeno es el seleniuro de hidrógeno, H2Se, gas venenoso incoloro e inflamable con un olor desagradable, gran toxicidad y estabilidad térmica menorque la del sulfuro de hidrógeno. Disuelto en agua, el seleniuro de hidrógeno puede precipitar muchos iones de metales pesados como seleniuros muy poco solubles. Los compuestos orgánicos con enlacesC-Se son muchos e incluyen desde simples selenoles, RSeH; ácido selenénico, RseOH; haluros organil selénicos, RSeX; seleniuros diorganílicos y diseleniuros, R2Se y R2Se2, hasta moléculas que exhibenactividad biológica, como los selenoaminoácidos y los selenopéptidos.
Electronegatividad: 2,4
Radio atómico (Å): 1,40
Usos del selenio
Los empleos más importantes del selenio son el proceso defotocopiado xerográfico, la decoloración de vidrios teñidos por compuestos de hierro, y también se usa como pigmento en plásticos, pinturas, barnices, vidrio y cerámica y tintas. Su utilización enrectificadores ha disminuido por el mayor empleo del silicio y el germanio en esta aplicación. El selenio se emplea también en exposímetros fotográficos y como aditivo metalúrgico que mejora la capacidadde ciertos aceros para ser maquinados.
Efectos del Selenio sobre la salud
La exposición al selenio tiene lugar principalmente a través de la comida, porque el selenio está presente naturalmente en...
tracking img