Selenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera
El selenio y su impacto sobre la salud del ser humano

Muchas personas desconocen por completo el significado del término selenio; "qué es eso ¿un isótopo?"- me preguntó una vez un renombrado especialista en Cardiología humana, cuando trataba de entablarle conversación sobre la enfermedad de Keshán o CardiomiopatíaEndémica.
Este desconocimiento se da tanto a nivel de pueblo (lo cual es muy entendible, pues no se supone que todos dominemos la ciencia de la nutrición), como entre la misma comunidad médica. Se desconocen conceptos tan elementales como que el selenio es un nutriente esencial para la vida, (un mineral u oligoelemento sin el cual no es posible la vida y la salud), cuya falta o deficiencia estárelacionada con varias enfermedades de personas y animales, tales como esa terrible enfermedad del músculo cardiaco, la cual mataba a cientos de niños menores de 12 años, en la provincia de Keshán en China Continental, hasta el día que se le dieron suplementos de selenio a la gente de la zona y la enfermedad prácticamente desapareció.
¿Por qué muchos de nuestros mejores especialistas desconocen la palabraselenio? La explicación es sencilla, el currículo universitario, por falta de espacio, ha eliminado cursos especializados en nutrición, como el que sÍ nos dan a los veterinarios, donde aprendemos para qué sirve cada vitamina, cada mineral y cada aminoácido, haciendo énfasis en cuáles son los síntomas y consecuencias de su deficiencia, desbalance o exceso. Pero este hecho no es exclusivo de CostaRica, ya que lo mismo sucede en casi todos los países, representando una verdadera ironía, que mientras la humanidad ya conoce los secretos del Genoma Humano, nos olvidamos de las nociones más básicas y fundamentales, tales como la relación entre la alimentación y la salud que hasta nuestros abuelos conocían.
En fin, esta carencia de los conceptos primordiales de la nutrición, es tal vez laexplicación principal de por qué Costa Rica ocupa primeros lugares a nivel mundial en cáncer gástrico, muertes por enfermedad cerebro-vascular (infartos y derrames cerebrales), asma, diabetes y en varias otras condiciones.
Solo así podríamos explicar que nuestras autoridades de salud desconozcan las investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UCR, donde se reporta que todos los forrajesanalizados en diferentes zonas geográficas del país, muestran niveles insuficientes de selenio, ni conozcan tampoco los análisis de la Escuela de Química, donde se reporta que en algunas áreas de la provincia de Cartago (famosa por su alta incidencia de cáncer gástrico), los niveles eran tan bajos que el instrumental no los podía detectar.
Recordemos que el contenido de selenio en los suelos y subio-disponibilidad, determinan a su vez la cantidad de selenio en los vegetales, existiendo zonas con tanto selenio, que en algunas partes del mundo los pastos se vuelven tóxicos para los animales y otras áreas donde es tan escaso, que personas y animales mueren o enferman por su deficiencia.
Los alimentos más ricos en selenio incluyen los pescados y mariscos, las carnes, los granos integrales y el másrico de todos es la nuez del Brasil. Los vegetales, las frutas y el agua, no son buenas fuentes de éste mineral. A manera de ejemplos prácticos, podemos exponer que 100 gr de carne contienen alrededor de 50 microgramos (mcg) de selenio; un huevo grande 15 mcg; una taza de frijoles 10 mcg; una de arroz 12 mcg, una tajada de pan blanco 7 mcg; una taza de leche 5 mcg y una onza de nueces del Brazil839 mcg. Lamentablemente, estas referencias provienen de otros países y no hay estudios publicados sobre los niveles de selenio en los alimentos costarricenses.
Lo que la ciencia recomienda como requerimientos diarios (la cantidad mínima que el organismo necesita para funcionar), se ha ido incrementando paulatinamente, conforme avanza la investigación científica y se descubren nuevas funciones...
tracking img