Sello de julia de burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia poética para Julia de Burgos
Celebran su obra y su figura con un sello conmemorativo del Servicio Postal de Estados Unidos que se emite hoy
 

El sello, comisionado a la artistagráfica canadiense Jody Hewgil, es el número 26 en la serie dedicada a figuras de renombre en la literatura./Archivo
Por Ana Teresa Toro ana.toro@elnuevodia.com
Humedecidos los dedos, sellaba el sobre conremitente en Nueva York y destinatario en Puerto Rico. Una y otra vez la poeta Julia de Burgos realizó esa mecánica tarea para enviar las incontables cartas que escribió a su hermana Consuelo; en lasque narró sus vivencias en un exilio físico, mas nunca espiritual.
Como si se tratase de un gesto de justicia poética, hoy la obra y figura de Julia de Burgos es celebrada a través de un selloconmemorativo del Servicio Postal de Estados Unidos, el número 26 en la serie dedicada a figuras de renombre en la literatura. El sello podrá adquirirse desde hoy ya que a las 11:00 de la mañana tendrálugar la emisión. El arte fue comisionado a la cotizada artista gráfica canadiense, Jody Hewgil.
“Una escritora revolucionaria, pensadora y activista, De Burgos escribió más de 200 poemas acerca delamor, el feminismo y la libertad política y personal. Sus palabras combinan lo íntimo con lo universal. Hablaban con fuerza a la mujer, a las minorías, a los pobres y desposeídos y les urgían adesafiar las convenciones sociales para encontrar su verdad interior”, lee el documento que informa de la selección de la poeta entre el selecto grupo de figuras distinguidas.
“Nos enteramos por un correoelectrónico el año pasado. Para nosotros es un acontecimiento que tiene varias vertientes porque Julia es Carolina, es Puerto Rico pero Julia es universal y este reconocimiento adjudica esauniversalidad y por otro lado tiene un significado de vida, de humanidad”, expresó la sobrina de Julia de Burgos, Consuelo Sáez Burgos, quien hoy día es custodia de las cartas que la poeta enviara a su madre...
tracking img