Rescate para los morosos

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Rescate para los morosos

Una tesis de grado de Harvard convertida en un negocio de $2.8 billones parece ser la solución a los problemas financieros de miles de colombianos.

Un proyecto de grado de la escuela de negocios de Harvard hoy es un sistema que maneja $1,6 billones en pagarés y que promete ser el renacimiento financiero para personas que perdieron sus calificaciones con el sistemabancario nacional.

El artífice del negocio se llama Kenneth Mendiwelson y su empresa, Refinancia. La compañía tiene dos negocios. El primero que desarrollan actualmente, es el de comprarles la cartera mal calificada a las entidades financieras. El segundo, que establecerá en un futuro cercano, será el de volverles a prestar a los clientes que han comenzado a regularizar sus pagos.
Losfondos para operar vienen de un grupo de inversionistas de capitales nacionales y extranjeros que reciben un rendimiento fijo por su dinero y de fondos de capital privado y fondos de cobertura, que tienen retornos en función del éxito de la operación. A pesar de que una parte de ese dinero venía de unas de las víctimas de la crisis financiera internacional, los negocios no se detuvieron. El 50% de unaoperación de US$90 millones estaba comprometido por Lehman Brothers y la otra mitad con el fondo de cobertura DE Sahw.

Lehman hizo su inversión y no ha mostrado ningún interés en retirar anticipadamente sus fondos. El fondo de cobertura también mantuvo su inversión.
De hecho en los dos últimos dos meses, adquirieron carteras adicionales por cerca de $180.000 millones. “Cada vez hay másbancos que encuentran que tiene sentido vender esta cartera”, explica el vicepresidente de Gestión de Refinancia, Sigifredo Ardila.
Pero además del financiamiento, la presencia de los inversionistas internacionales le sirvió a Refinancia para sofisticar rápidamente su forma de hacer las cosas. En particular adoptó prácticas de primer mundo en sus reportes, en las medidas de desempeño del portafolioy la planeación y segmentación de mercado.

Así, las técnicas de analizar y de medir el manejo del portafolio son en muy buena parte importadas, reconoce Mendiwelson. La manera de determinar el valor de los inmuebles, y de analizar los bancos y su cartera son parte del método.
Pero además le introdujeron información útil de lo que se ha hecho en esta materia en otros mercados de la región.“Son personas que conocen Brasil, Argentina y México”, dice

En el momento Refinancia tiene un portafolio de $1,6 billones en valor facial, en cerca de 113.000 pagarés vencidos que les compraron a diez bancos en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
El meollo del asunto

Naturalmente uno de los aspectos que hacen rentable la operación de la firma está en la compra. Los pagarés secompran con un gran descuento, con lo que se puede esperar a que haya un desenlace en los procesos legales de cobranza que en Colombia se tardan años.

Pero también hay una ganancia adicional en el hecho de que puedan recobrar el dinero vencido antes de que los jueces ordenen los pagos.
La mayoría de los clientes que llegan a Refinancia han tenido una experiencia desagradable con los departamentosde cobranzas y legales de los bancos. El trato es áspero y en muy pocas ocasiones hay interés en transigir frente a las obligaciones y los plazos establecidos.

El enfoque de Refinancia es distinto. “Partimos de una premisa fundamental. Asumimos siempre que nuestros clientes tienen una buena intención de pago”, afirma Kenneth Mendiwelson.
Ellos saben que una persona reportada tarde otemprano querrá un crédito financiero o comprar algún electrodoméstico a plazos, o cambiar a un plan postpago su celular. En ese momento se interesarán en arreglar sus deudas pendientes.

Pero además, en Refinancia les ayudan a los clientes a pagar. Extienden los plazos y reducen el valor de las cuotas. Es un tratamiento mucho más amable que el de los abogados de los bancos.
El secreto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESCATANDO FAMILIAS PARA CRISTO
  • Una reforma para el rescate
  • 24 HORAS PARA UN RESCATE
  • 24 Horas Para Un Rescate
  • Textos literarios para el rescate de valores
  • Políticas públicas para rescatar el campo
  • Guia para rescatar resultados de enlace
  • Moroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS