Análisis de las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sistema financiero mexicano para garantizar su viabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Lic. Oscar Arturo Peraza Muñoz; M.I.

Titulo:
“Análisis de las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sistema financiero mexicano para garantizar su viabilidad.”

Lugar y Fecha
Mazatlán Sinaloa, México, abril del 2008

INDICE

1. Resumen…………………………………………………………………….. 3
2. Introducción…………………………………………………………………. 4
3. Objetivo…………………………………………………………………… 7
1. Objetivos Generales……………………………………………. 7
2. Objetivos Específicos………………………………………….. 7

4. Justificación………………………………………………………………… 8

5. Límites y alcance del proyecto…………………………………………… 10

6. Hipótesis…………………………………………………………………… 11
1.1. Hipótesis nula ………………………………………………. 11
1.2. Hipótesis alternativa…………………………………………11

Capitulo I:

Marco teórico……………………………………………………………… 12

Capitulo II:

Propuesta metodológica………………………………………………… 15

Capitulo III:

Desarrollo del proyecto…………………………………………………… 16

Resultados………………………………………………………… 33

Conclusiones…………………………………………………..... 39

Recomendaciones…………………………………………………….. 40Bibliografía…………………………………………………………….. 41

Anexos…………………………………………………………….. 42

1.- RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad establecer esquemas de financiamiento, acordes con las necesidades actuales del mercado financiero en el sector económico de las Pymes, pretendiendo satisfacer sus requerimientos financieros, básicamente de capital de trabajo y compras de activo fijo.Así como también optimizar el tiempo de respuesta en el otorgamiento del crédito, esto debido a que se dan a conocer algunos requisitos que solicitan las instituciones financieras, así mismo se busca adecuar las técnicas de análisis de riesgo a las características intrínsecas de este grupo de negocios, lo anterior obedece a que la banca tiene desde siempre esquemas tradicionales ygenerales de análisis de riesgo, sin importar la actividad específica que se desempeña.

Este trabajo enfatiza el apoyo financiero que la banca de desarrollo y la banca del primer piso les pudieran otorgar a las Pymes, toda vez que las características que tiene este grupo de negocios son muy específicas, las cuales se enuncian en el desarrollo del proyecto, solo por enumerar algunas, tales comocalidad y confiabilidad de la información financiera con la que cuentan.

2. INTRODUCCION.

La Secretaría de Economía estima que en el sector de las pequeñas y medianas empresas en México han logrado superar los grandes obstáculos como la falta de financiamiento, excesiva tramitología y tasas de interés elevadas, se podría considerar que están equivocados, esto por la gran cantidad depequeñas y medianas empresas que aun siguen cerrando.
En el último año, la mortandad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se redujo de cuatro a cinco de cada 10 empresas en su primer año de operación, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con directivos de pequeñas empresas, el entorno económico, el acceso a nueva tecnología y la asesoría especializada hanfrenado el cierre de negocios.
Sin embargo, los pequeños empresarios manifestaron su preocupación por la falta de financiamiento real, el exceso de tramitología y los altos impuestos que se les cobran, que son los principales obstáculos para aumentar su competitividad.
La demanda que hacen los empresarios a la actual administración es reducir los trámites y mejorar las condiciones deacceso al crédito con tasas competitivas, tanto el comercial como el gubernamental.
Según la encuesta del Banco de México sobre el financiamiento de las empresas durante el tercer trimestre de 2006, entre 61% y 65% de las Pymes obtiene recursos frescos para su operación con proveedores.
De acuerdo con el reporte, 27% de las Pymes no obtuvo un crédito comercial por las...
tracking img