selva alta

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014



Trabajo de geografia







DEDICATORIA
A mis padres por quienes velan por mí en el día a día que mantienen viva mi esperanza de lograr ser profesional.
Al profesor que cada día nos brinda nuevos conocimientos para poder ser profesionales “sabientes” y no profesionales “mediocres” y que nos apoya para llegar a nuestras metas








INTRODUCCIÓN

La clasificación delas 8 Regiones Naturales del Perú, es un nuevo tema que debemos conocer todos los peruanos como que si fuera tu cuerpo, saber en ¿Qué? y en ¿Dónde? estamos, que cosas nos rodea y cuáles son los factores climáticos.
En este tema ya sea muy pequeño pero bien complejo hablaremos de la Selva Alta; ya que la selva es uno de las regiones más grandes y extensa del Perú que abarcan desde la más diminutoinsecto hasta los grandes árboles y depredadores; los grandes ríos que lo recorren y los grandes cambios climáticos que sufre, lo que se descubrió y lo que falta por descubrir; los departamentos que lo conforma y sus provincias.
Este trabajo expresa tema referente a lo que contiene la “Selva Alta” como su geografía, su ubicación, y sus factores climáticos






SELVA ALTA O RUPA RUPA
PorSelva alta o rupa rupa (que significa “Está Caliente” o “Ardiente”) se definen ecosistemas de la selva que tienen determinadas características según se trate de México o Perú.
En México
Se denomina Selva alta o Selva húmeda a los bosques lluviosos de México cuyos árboles más representativos presentan gran porte, más de 25 metros de altura. Este ecosistema también se denomina Bosque tropicalperennifolio, tiene clima tropical húmedo y es la región más exuberante de México. En contraposición la selva baja es la selva seca.
Selva Alta perennifolia
Este tipo de selva se encuentra en la parte sur de la Gran Selva Maya y cubre amplios sectores de Chiapas, la región de El Petén, que comprende un tercio de la superficie de Guatemala -, casi todo Belice y pequeñas porciones del sur de Campechey Quintana Roo.
Se caracteriza por árboles grandes que pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura y generalmente rebasan los 30 metros. Este tipo de selva es el que se podría denominar selva clásica. Los troncos suelen ser anchos con grandes prolongaciones laterales en sus bases, los árboles mantienen un follaje siempre verde y la densidad de éste mantiene el suelo en constante penumbra.La primera impresión es de monotonía y uniformidad. La mayoría de los troncos son muy parecidos entre sí, y las grandes similitudes en forma, color y tamaño de las hojas de muchos árboles hacen que no se les pueda diferenciar, sobre todo a la distancia. Entre ese masa verde casi no se advierten flores. Las de los árboles están demasiado arriba y no es fácil verlas ya que por lo general sonpequeñas y verdosas o blanquecinas. Solamente se ve una que otra orquídea o bromelia en flor, y en el suelo algunas flores de las plantas umbrófilas, grandes y llamativas para atraer insectos polinizadores.
Entre los tipos de vegetación se encuentran abundantes bejucos y trepadoras que aumentan la densidad del follaje, asi como plantas estranguladoras, orquídeas y bromelias, plantas umbrófilas deenormes hojas, helechos y abundantes palmas. Bajo este manto de follaje se acumula un calor sofocante.
Los árboles que caracterizan a la selva alta perennifolia son el k’anxa’an o sombrete, Terminalia amazonia, el zopo o corcho negro, Guatteria anomala y la caoba o punab, Swietenia macrophylla, todos ellos de grandes contrafuertes y troncos que pueden medir dos o tres metros de diámetro a la alturadel pecho y sobrepasar los 45 metros de altura.
También se encuentran grandes ejemplares de ceiba o yaaxché, Ceiba pentandra, maca blanca, Voychysia guatemalensis, pucté, Bucida buceras, guapaque, Dialium guianense, machiche, Lonchocarpus castilloi, y otras especies, que alcanzan dimensiones similares.
Por debajo de las copas de estos grandes árboles se extienden otros dos estratos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selva Alta
  • Selva alta
  • SELVA ALTA
  • selva alta
  • SELVA ALTA
  • Selva alta
  • selva alta
  • La selva alta del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS