La selva alta del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1061 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELVA ALTA O RUPA – RUPA

1.- Ubicación
La selva alta es una región natural del Perú, que abarca las ecorregiones de selva montañas, a saber, la selva montana oriental de la Cordillera Real (sector sur), las yungas peruanas y parte de las yungas bolivianas. En otras palabras, se extiende por todo el flanco oriental andino y por el occidental en el norte, hacia donde penetra profundamente haciaambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. La región en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm hasta los 1.000 msnm es también llamada Rupa-Rupa.
Los límites geográficos de esta ecorregión son:
* Por el Norte: Ecorregión del Páramo y el país de Ecuador.
* Por el Sur: El país de Bolivia.
*Por el Este: La Selva Baja.
* Por el Oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

2.- Relieve
La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C. Presenta un relieve escarpé en lascolinas y un relieve llano en los fondos de los valles, los más bajos son aptos para la agricultura. Erosión importante, es la región de los cañones.

3.- Clima
Posee 2 climas diferenciados:
* Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.
* 2. Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas ytemperatura promedio de 12º C.
* Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana.
4.- Flora y Fauna
La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes. En las zonas más bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difícil de penetrar, sin embargo a medidaque aumenta la altitud éste se hace menos elevado, al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos.
Algunas especies representativas son:
* Árboles: Higuerón, Arrayán, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrigón, Lishia, Catahua, Achihua.
* Helechos: Suro oChaglla.
* Cactáceas: Tuna, Sugaro.
* Arbustos: Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.
Por su parte la fauna tiene origen amazónico y es altamente endémica debido a la compleja geografía de esta ecorregión. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, guácharo y elgallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar.También se pueden encontrar más de 40 especies de picaflores, desde el más pequeño del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el más grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especiesendémicas), por ello esta ecorregión es considerada el "Paraíso de los Picaflores" en el Perú.Otras especies representativas de la ecorregión de la Selva Alta son: |
* Aves: Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada. Pato de los torrentes. Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; Águila de copete; Halcón palomero, Gavilán negro, G. blanco. Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra;Tanrilla; Guácharo; Relojero. Torcaza americana, Paloma de árboles, P. montaraz. Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca. Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro. Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte. Tucaneta de montaña; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada. Trepador común, T....
tracking img