SELVA LACANDON1

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
SELVA LACANDONA



CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO.


El nombre “Lacandona” se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del Lago Miramar y que tenía uncentro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande”). La Selva Lacandona está habitada por un mosaico de etnias, principalmente tzotziles, tzeltales, choles y lacandones.


Durante lasegunda mitad del siglo XX la migración proveniente de otras regiones de Chiapas y de otros estados aceleró la producción agropecuaria y forestal, provocando cambios en el uso del suelo y la drásticadisminución de la superficie arbolada. En menos de medio siglo se fundaron más de medio millar de nuevos asentamientos humanos.


La Selva Lacandona se localiza en las montañas del oriente de Chiapas,entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque, y los municipios recientemente formados de Maravillas, Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.







La regióncuenta con un complejo sistema hidrológico que abarca el 53% de la cuenca del río Usuma-cinta, cuya conservación es clave para la estabilidad de 1 millón de hectáreas de pantanos formados por el delta delos ríos Grijalva–Usumacinta, uno de los sistemas de humedales más extensos en los trópicos de norteamérica, después del delta del río Mississippi.

La Selva Lacandona es una región de economíacampesina de autoconsumo con una producción mercantil complementaria basada en el cultivo de chile y café, cría de cerdos, becerros, recolección de palmas y explotación forestal. La población total de laselva chiapaneca es de 564,053 habitantes y representa 14.4% del total estatal.




SU ECOSISTEMA

Los ecosistemas de la Selva Lacandona tienen la potencialidad de producir innumerables materialesútiles para el consumo humano. Además provee servicios ambientales como la regulación del clima, el secuestro de carbono, el mantenimiento de la biodiversidad, y la conservación del agua y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva
  • selva
  • la selva
  • La selva
  • La Selva
  • La Selva
  • la selva
  • selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS