La selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE HISTORIA.

UBICACIÓN: al sureste de Europa y ocupa parte de la península de Balcanes.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos, se sabe que la griega clásica no fue la primer cultura del Egeo. Mucho tiempo antes se había desarrollado en la isla de Creta la Civilización Minoica, que por sus actividades económicas y artísticas generó una unidad cultural en la región.
Laescritura ideografía (creada por los cretenses) no pudo ser aun descifrada. El hallazgo de importantes palacios en la isla como el de Cnosos (se hallaba en el centro de la isla), con grandes depósitos de bellas obras, hace suponer la existencia de una sociedad que gozaba de un fuerte desarrollo comercial.
El comercio marítimo y la producción artesanal eran las principales actividades de los cretenses.Recorrieron el mar en todas direcciones, mantuvieron conexión con Egipto. También se dedicaron a la agricultura y la ganadería.
En 1600 a. C. Creta comenzó a ser molestada por los aqueos, pueblo de origen indoeuropeo que se había asentado en Grecia. La ciudad de Micenas fue el centro político de los aqueos.

LOS GRIEGOS LLEGAN AL EGEO.

La historia de Grecia comienza con la llegada de losprimeros grecoparlantes (es decir, gente de habla griega) al Egeo. Los griegos pertenecían a la familia lingüística de los pueblo indoeuropeos. Llegaron en sucesivas oleadas y se unieron a las poblaciones establecidas allí anteriormente.

A partir del 2000 a. C. tuvo lugar la primera oleada griega. Integrada por los aqueos y los jonios.
• Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y tuvieron comocentro la ciudad de Micenas, dominaron a los cretenses y formaron la cultura cretomicénica. En esta época surgió la rivalidad con Troya.
• Los Jonios ocuparon el Ática, donde luego iba a crecer una de las ciudades más importantes, Atenas.
Cerca del 1200 a.C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los dorios, quienes provocaron la destrucción de la civilización cretomicénica. Losaqueos estaban indefensos frente al poder de los dorios ya que estos tenían armas de hierro. Muchos aqueos huyeron y se instalaron en las costas de Asia Menor. Como hay quedado testimonios escritos de los siglos siguientes a la dominación doria, los historiadores han llamado Edad Oscura a esta época. Este nombre ni implica que en ella no hayan tenido lugar sucesos de importancia, ya que al final deeste periodo se formaron las ciudades - estado o polis. Los dorios fundaron Esparta, en el Peloponeso.

Las Leyendas.

Se escribieron las obras literarias griegas mas antiguas: La Ilíada y La Odisea. Se supone que fue Homero quien recopiló las leyendas orales y sobre esa baso narró las acciones de los héroes y dioses. La Ilíada y La Odisea fueron los poemas mas leído y utilizados también para laenseñanza.

La Ilíada.

Narra episodios de la Guerra de Troya. Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, es reptada por Paria, hijo del rey troyano. Los griegos atacan entonces a Troya para rescatar a Helena y castigar el agravio. Agamenón y Aquiles son los héroes griegos mas famosos de la Ilíada.

La Odisea.

Narra el incidente de Ulises, también llamado Odiseo, rey de Itaca, en suregreso de la Guerra de Troya. Durante su ausencia, su mujer Penélope es asedida por una corte de pretendientes. Ella promete desposarse con uno de ellos cuando concluya un tejido que realiza durante el día, pero deshace secretamente en la noche.

NACE LA POLIS.

En el siglo VIII a. C. finaliza la Edad Oscura y la civilización griega aparece divida en múltiples ciudades.
La polis griega era unpequeño estado independiente que abarcaba un núcleo urbano o ciudad y las aldeas que la rodeaban. Estas ciudades no integraron un gran estado o un imperio. El poderío persa sólo estaba naciendo y Egipto se encontraba en pleno descenso. Cada polis era autárquica en lo económico (es decir, podía vivir tranquilamente sin depender de otras zonas). Las polis griegas estaban unidas por lazos culturales:...
tracking img