Selva misionera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Misionesse talan 32,5 hectáreas de monte por día; o sea, que desaparecen 12.000hectáreas cada año. Originariamente, la provincia contaba con 2.700.000hectáreas de selva tropical, pero en la actualidad se estima estasuperficie en 1.200.000 hectáreas. Es decir, que sólo queda el 44% dela selva original. Resulta fundamental proteger lo que resta, ya queese porcentaje representa al últimoremanente continuo de selvaparanaense del mundoPese a dicho proceso de destrucción de la selva, Misiones es descritaen Argentina como la ‘principal provincia forestal del país’. Enrealidad, se trata de la provincia con mayor porcentaje de monocultivosde árboles. En el año 2000 contaba con 318.000 hectáreas plantadas enuna provincia relativamente pequeña (casi 3 millones de hectáreas desuperficie total).De ese total, más del 80% era de pinos elliottii ytaeda. Dado que se continúa ‘forestando’, es probable que ya cuente conmás de 350.000 hectáreas plantadas.

Además, las empresas plantadoras continúan destruyendo la selva. Se meinformó que se siguen utilizando tractores con cadenas para tirar abajolos árboles, seguido por la aplicación de fuego. Claro que antes deaplicar el fuego salen‘camionadas de buena madera’, de las que seobtienen importantes sumas de dinero. Luego se ara y se aplicanherbicidas pre y post-emergentes, que destruyen el potencial deregeneración de la selva, eliminando a las especies pioneras que seinstalan y a los rebrotes de los árboles cortados.



Reforestar significa deforestación previa. Y en el caso de Misiones nosolamente ganan con la madera que voltean.Obligan a muchos productoresa reemplazar cultivos de todo tipo…y principalmente reemplazan a lasfamilias, a los colonos, por pinos. Primero, la crisis de los distintosproductos tradicionales y la baja de sus precios. Y así quedarse conlas tierras, las chacras, etc. y llenarlas con pinos, dando lugar a unproceso de concentración de tierras vinculado a la forestación. A modode ejemplo, la empresachilena Alto Paraná posee 230.000 hectáreas detierras o el 8% de la superficie total de Misiones. Al igual que enmuchos otros países, ese latifundio vinculado a la forestación seorigina en el bajo costo de la tierra, el rápido crecimiento de losárboles, la inexistencia de restricciones para la adquisición degrandes extensiones de tierra y la promoción estatal a través desubsidios

El yaguareté es unaespecie protegida y amparada por la ley. En nuestro país es una de las 500 especies considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Tiene la máxima categoría de protección legal: fue declarado Monumento Natural Nacional desde el 2001. Además, es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y en Misiones, siendo ésta la provincia pionera en reconocerlo como tal en 1988.

Una de las principales causas de ladisminución de yaguaretés es la pérdida de su hábitat producto de la deforestación.
El yaguareté necesita grandes espacios de selva en buen estado para subsistir y cumplir su ciclo vital: se estima que un ejemplar precisa entre 7 mil y 10 mil hectáreas de selva. Esto lo convierte en una especie paraguas, es decir, su huella es signo de la salud de la selva: nos indica que también están presentesmuchas otras especies silvestres que necesitan menor superficie para sobrevivir.
Actualmente, sólo queda en pie un 7,8 por ciento de las 47.000.000 de hectáreas de selva que se extendían por Brasil, Paraguay y toda la provincia de Misiones en Argentina. Sin embargo, Misiones es la que mayor bloque de selva continuo posee, con casi un 50 por ciento de su superficie con monte, una oportunidad paratoda la vida que alberga esta región y una gran responsabilidad para nosotros.

¿Por qué cuidar al yaguareté
1) Su huella: signo de la salud del ambiente
En la actualidad se van sumando numerosos esfuerzos que involucran desde entidades públicas hasta organizaciones no gubernamentales para poder revertir la situación que está atravesando la especie y así poder salvar de la extinción al...
tracking img