Selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hicimos este trabajo con el propósito de dar a conocer la relación entre el espacio geográfico y la biodiversidad de la selva seca en México.
En este escrito hablaremos de las características principales de la selva seca en México, nos referiremos acerca de donde se encuentra localizada en la República Mexicana, así como de los factores físicos que influyen en ella. Tambiéntocaremos el tema de la flora, fauna y algunos animales que están en peligro de extinción en esta región natural de nuestro país.
La selva seca conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve solo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado en México: de llanura costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la depresión deBalsas.

1. Ubicación geográfica
La selva tropófilas, o selva seca, es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las eco regiones terrestres. Se encuentra en latitudes intertropicales y subtropicales. En México estos lugares coinciden con el clima cálido semi-húmedo.
1.1 Localización
Las selvas tropófilas suelen encontrarse entre las selvas umbrófilas y los desiertossubtropicales en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud. Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche. (Ver anexosfigura 1).
1.2 Altitud
En México, la selva baja se desarrolla en regiones con alturas menores a mil 900 metros sobre el nivel del mar.
1.3 Longitud
Debido a la pobreza del suelo, así como a la larga temporada de sequía y a la falta de cualidades madereras de los troncos, la selva baja ha sido menos afectada por las actividades del hombre que otros ecosistemas; aún así, se ha encontrado lamanera de explotarla. Actualmente, es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual y de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional ocupan el 6.98 por ciento del territorio mexicano.
2. Factores físicos
Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa.2.1 Relieve
Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas. Se localiza con frecuencia sobre laderas de cerros, donde el suelo es pedregoso y poco profundo.

2.2 Clima
Aunque su clima es cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluviasrelativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm; este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en el sur, que dura de cuatro a nueve meses.
2.3 Temperatura
Aunque su clima es cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm; esta región pasa por una larga estación seca, duranteel invierno en el hemisferio norte y en verano en el sur, que dura de cuatro a nueve meses.
2.4 Precipitación
Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.

3. Fauna
En cuanto a los animales, en laselva seca encuentras diferentes aves, ciervos, loros, félidos, monos y roedores - hay menor biodiversidad que en las demás selvas, pero mayor biomasa de mamíferos, sobretodo en África y Asia.

3.1 Animales que habitan en la selva seca
La fauna típica de una selva seca es: aves como el tucán o la guacamaya roja, que se desplazan en el dosel forestal. En la misma zona hay monos saraguatos y...
tracking img