Selva

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
La cuenca del Amazonas ha sido un foco de controversia en tiempos recientes. Por un lado, los países amazónicos miran esas tierras no solo como una fuente potencial de riqueza, sino también como un recurso que permite acelerar su tasa de desarrollo interno en el corto y mediano plazo. Por otro lado, el mundo contempla con creciente preocupación la degradación de esa fuente debiodiversidad para la humanidad.

De los ocho países representados en la cuenca, Perú aparece como el de mayor necesidad por explotar ese recurso, debido a las limitaciones de las zonas costeras y serranas para satisfacer las necesidades de una población en aumento, y los urgentes problemas socioeconómicos.

¿Qué tipo de relaciones técnicas y económicas puede mantener? ¿Qué actividades productivaspuede sostener? ¿Qué inversiones económicas se requieren en cuanto a infraestructura, investigación y educación para sostener las diferentes actividades productivas? ¿Qué niveles de ingresos se pueden generar?

PROBLEMAS EN GENERAL:
Sus puntos urbanos, atractivos y pintorescos lucen descuidados para un foráneo, registran un índice delincuencial mayor al resto de la ciudad y además no cuentancon elementos que persuadan al visitante a permanecer en ellos y a muchos les preocupa su posicionamiento como destino sexual[->0].

Adicionalmente, la ciudad de Iquitos afronta un problema de caos vehicular[->1] y pistas rotas por unas obras de alcantarillado inconclusas. Los reportes[->2] sobre asaltos a embarcaciones en el río Amazonas se suelen dar a menudo, así como también la invasión masivade inmigrantes que llegan diariamente a colaborar con el ya existente saqueo.
La demanda mundial de cocaína está generando un incremento de la deforestación y el aumento del precio del oro ha contribuido al desgarro de la selva tropical, debido a la gran avalancha de personas que se sienten atraídas en busca de un medio para subsistir.
Por otro lado, Madre de Dios es considerada una de laszonas biológicamente más diversas de la Tierra, con bosques primitivos y complejos sistemas fluviales que se encuentran bajo amenaza. El mayor problema ambiental, sin embargo, radica en la utilización de mercurio en la minería para separar el oro de las rocas. Se estima que aproximadamente 32 toneladas de mercurio altamente tóxico se puede encontrar en los diferentes ríos
Como ecosistema, la amazoniatiene amenazas permanentes, ya sean derrames de petróleo[->3], deforestación[->4], contaminación de los ríos[->5] o indiferencia gubernamental[->6] hacia todos estos temas como las Multinacionales que por explorar riquezas minerales (petróleo, metales, minerales, gas natural…), desequilibran la ecología,
¿La selva amazónica está en peligro?
El informe presentado por el Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF) en medio de la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático revela una realidad más que preocupante: de continuar con el ritmo de deforestación exhibido en los últimos años en la cuenca del Amazonas, en el 2030, la selva amazónica (el mayor pulmón del planeta a través de la absorción de dióxido de carbono y la emisión de oxígeno) podría sufrir graves daños en el60% de su territorio e incluso – en el peor de los escenarios- llegar a desaparecer.
Según el informe de la WWF, la deforestación en la Amazonía (donde se encuentra más de la mitad de la selva a nivel mundial) produciría entre 55.500 y 96.900 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta segunda cifra es igual a la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo enveinticuatro meses.
Pero, ¿cuál es la situación real del problema? ¿En realidad la deforestación está avanzando de manera incontenible? La dinámica descrita en el informe presentado en Bali (Indonesia) muestra que la mayor parte del problema se produce en Brasil (país que tiene casi el 65% o las 3/5 partes de la selva amazónica y sobre todo en Rondonia y Mato Grosso, estados en los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS