Semana 2, gestion presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2

Apreciado/a estudiante: finalizado el estudio del material correspondiente a la Semana 2, usted ya está en capacidad de responder el siguiente cuestionario:

Defina los siguientes conceptos:

1- Porque normas se rigen los procesos de elaboración, programación, aprobación y liquidación del presupuesto municipal..

2- Cuáles son los trámites para la elaboración delpresupuesto.

3- Según la resolución 036 de 1998 del Ministerio de Hacienda cuales son los registros presupuestales, defina cada uno de ellos..

4- Que se entiende por cierre fiscal.

5- Que entiende por PAC y cuál es su objetivo.

Una vez desarrolladas las anterior actividad, por favor envíelas a su tutor(a) por medio del buzón de transferencia digital.
Recuerde: Si tienealguna duda o sugerencia por favor contacte a su tutor(a).

¡Buena suerte y adelante!

RESPUESTAS

1. El municipio es la entidad territorial fundamental de la división política, administrativa del estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los limites que lo señalen la constitución y la ley, y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidadde vida d la población en su respectivo territorio.
Los principios a los cuales deben someterse las normas orgánicas del presupuesto territorial, recogerán en primera instancia las disposiciones presupuestales emitidas por la propia Constitución Política, entre las cuales tendremos las siguientes:
a) La iniciativa del presupuesto siempre estará en cabeza del alcalde o gobernador, y cualquiermodificación hecha por las Asambleas o Concejos, deberá contar con la aprobación de la Administración respectiva, directamente o por conducto de la Secretaría de Hacienda.
b) Cualquier adición que deba efectuarse al presupuesto, deberá ser aprobada por ordenanza o acuerdo.
c) Gasto público social tendrá prioridad en la asignación de recursos, y no podrá disminuirse con respecto al del año anterior,ni porcentualmente con respecto al restante presupuesto.
d) En caso de no aprobarse el presupuesto presentado oportunamente por el gobierno local, regirá el propuesto por la Administración. Si no se presenta oportunamente, regirá el del año anterior.
e) Sólo el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales pueden imponer tributos, que no podrán ser retroactivos, atendiendolos principios de equidad, eficiencia y progresividad.
f) El artículo 353 ordena a los entes territoriales atender lo dispuesto en el titulo XII de la Carta Política, en lo que fuere pertinente.
Con respecto a las normas orgánicas que deben adaptar los municipios a su normatividad, se cuentan las normas de programación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como sucoordinación con el Plan de Desarrollo respectivo, y aquellas relacionadas con las empresas y sociedades y empresas sociales del Estado del orden municipal, en los siguientes términos:
Programación
Artículo 9 en lo que respecta a la conformación de un banco de programas y proyectos de inversión, con respecto a lo cual se destinarán los recursos para inversión.
Artículo 11 en cuanto la conformación delpresupuesto, que estará compuesto por lo correspondiente a rentas e ingresos (incluidos el situado fiscal y la participación en los ingresos corrientes de la Nación), presupuesto de gastos o apropiaciones, tanto de inversión, funcionamiento y servicio de la deuda, y disposiciones generales, sólo vigentes para la respectiva anualidad, y con el exclusivo fin de permitir la ejecución del presupuesto.Artículo 12, donde se fijan los principios del sistema presupuestal: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, y la inembargabilidad, este último restringido en el nivel territorial, como se explicó en el numeral 1.7.2.
Artículo 27 en lo que respecta a la clasificación de los ingresos.
Artículo 30 en la creación de fondos...
tracking img