Semana 2

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Una nueva ética: hacia una comunidad hacker

¿Les sorprendería saber que la mayoría de los recursos informáticos que utilizamos diariamente son producto de la filosofía de vida y de trabajo de lacomunidad hacker?... Les cuento.

La filosofía hacker es una nueva ética surgida de… y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. Uno de los grandes mentoresde la comunidad hacker ha sido el filósofo finlandés Pekka Himanen. En su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información rescata el sentido original del término 'hacker': " personaque se dedica a programar de manera apasionada y cree que es un deber compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los 'crackers': usuarios destructivos cuyoobjetivo es crear virus y violar sistemas de información".

La ética hacker es una nueva moral que desafía a “la ética protestante y al espíritu del capitalismo" ambos fundados "en la laboriosidaddiligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados (Max Weber). Por el contrario, la ética de trabajo y vida del hacker se funda en el valor de lacreatividad y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas, como el valor social, el libre acceso, la transparencia y lafranqueza, apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías, hacer la técnica del dominio público , crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas paraponerlas a disposición de todos, realizar acciones con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común.

Para la comunidad hacker, “ningún problema debería resolverse dos veces", aludiendo aque el tiempo de los demás es muy valioso, de modo que cuando resuelvas algo, comunícalo a todos tus compañeros para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.

De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 2
  • 2 Semana
  • Semana 2
  • semana 2
  • semana 2
  • Semana 2
  • Semana 2
  • Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS