Semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN: Creo que los seres humanos construimos nuestra personalidad y la seguimos desarrollando durante toda la existencia, es entonces cuando debemos discernir en cuanto los rasgos de nuestra personalidad que aportan o ayudan a un buen desarrollo o no lo está haciendo. Tenemos la capacidad de cambiar, modificar estos rasgos característicos de nuestra personalidad.

La personalidad noshace únicos, y esta compuesta por el temperamento y el carácter. El temperamento es el aporte o carga genética que viene con nosotros al nacer y el carácter es el que se forma y construye durante nuestras experiencias, con ayuda de nuestro entorno o medio en que vivimos. Lo bueno es que el carácter es capaz de modificar el temperamento, entonces; si es posible mejorar cada día, esascaracterísticas que sabemos son negativas para nuestro diario vivir y nos ocasionan daño o lo hacen a otros, pues ¡hagámoslo!
Me refiero a que las cualidades negativas que señale en el cuadro son una meta que puedo proponerme a mejorar cada día con voluntad, optimismo, por mí y por los demás. Todo esto conociendo bien mis fortalezas, mis debilidades, mis defectos, cualidades y siempre teniendo presente quesomos seres biopsicosociales.

Debo decir que en algunos rasgos los anote en ambas casillas, pues considero que los polos funcionan en algunas ocasiones, pero en otras realmente se dan de acuerdo a las circunstancias.

Actividad No. 2
Curso: Humanización de servicios de la Salud
Reflexión 2

Caso:
Joven que en su niñez tuvo problemas de lenguaje, a raíz de esto fue objeto burlay rechazo por parte de sus compañeros y sintió discriminación por parte de sus profesores.
Por otra parte siempre sintió el amor constante de su madre quien lo animo y apoyo siempre le decía que seria una persona muy importante.

Actualmente es un gran profesional. Sentimentalmente cuenta con tan solo una experiencia amorosa la cual finalizó a raíz de un problema en la piel (Psicoriasis)El joven desea aislarse, no salir para no tener contacto con la gente, dejar su profesión, pues piensa que al ser rechazado es mejor alejarse de las personas, para no causar miedo ni fastidio

Concepto del Problema: El joven presenta baja de autoestima, su personalidad esta marcada por la violencia escolar de la que fue victima en la niñez. Tiene problema de auto aceptación actualmente porsu problema en la piel. La autoestima baja no le permite continuar creciendo social, afectiva y socialmente y no quiere aceptar nuevos desafíos que la vida le depara.

Solución que el paciente hubiese tenido:

El paciente de comenzar a entender quien es él, y aceptarse y valorarse con debilidades y fortalezas, con temores, tristezas, alegrías, cualidades positivas y cualidades negativas,y que entre mejor conozca su propio yo, mejor preparado estará para cambiar su actitud, y regular su propia vida y poder además poder comprender a los demás. Como consecuencia se llevara mejor con sus semejantes y mejorar sus relaciones interpersonales.

Que es una persona integral y que comprenda que como seres únicos e irrepetibles no estamos aislados de la sociedad, sino que estamosllamados a vivir en comunidad, dar, recibir de los demás, apoyarnos en el otro, crecer con los demás y mejorar continuamente.

El paciente debió cambiar su actitud, si bien no puede cambiar ciertas características físicas, si puede cambiar su personalidad, y comenzar a pensar y sentir diferente en aspectos diferentes que están en el y pueda dar. Resaltar los yo que nos construyen y elevar el nivelemocional.

Implicaciones para el desarrollo de la Personalidad:

Los yo que destruyen pueden construir una personalidad con conceptos que destruyen, estas auto percepciones pueden arrastran hacia estados depresivos, melancólicos o simplemente, deterioran la imagen que poseemos de nosotros mismos.

REFLEXIÓN: Todos los humanos niños o adultos nos preguntamos en algún momento de...
tracking img