Semana 5º

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
[pic]
Introducción al Método Práctico de Aprendizaje



















Tutor:

Susan Yevenes Saavedra

“MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE”

ALUMNO

Kasem Araque
LUNES 07 DE MAYO DE 2012
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Analizaremos solo dos niveles de la Pirámide de MASLOW.

1.- Fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis, beber agua,necesidad de mantener el equilibrio del PH (Potencial de Hidrógeno), y la temperatura corporal, necesidad de dormir y eliminar los desechos, necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. son necesidades prioritarias, ningún comportamiento es casual, sino motivado; es decir se encuentra orientado hacia algún objetivo.
Estas necesidades se constituyen en la primera prioridad del individuo y seencuentran relacionados con su supervivencia.
Homeostasis: esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante del riego sanguíneo.
En Psicología designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado.
Las necesidades humanas están dispuestas en una jerarquía de importancia: una necesidad superior solo se manifiestacuando la necesidad inferior está satisfecha.
Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas, entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad mas alta. Si se le ofrece a un ser humano soluciones para dos necesidades como la necesidad del amor y el hambre, es mas probable que el humano escoja primero la del hambre.
Si queremos motivar a las personas que tenemos anuestro alrededor, debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.

1.1.- SEGUNDO DESARROLLO, EL NIVEL DE RECONOCIMIENTO: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito. También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigioy destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a si mismo. Es necesario recibir reconocimiento de los demás, de lo contrario se frustran los esfuerzos de esta índole, generar sentimientos de prestigio de confianza en si mismo, proyectándose al medio en que interactúa.
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
Laestima alta, concierne a la necesidad del respeto a uno mismo e incluye sentimientos como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
El tener satisfecha ésta necesidad apoya el sentido de vida y lavaloración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograrnada por sus propios medios.

2.- PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN EN RELACIÓN A LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS FORMALES DEL ADULTO.

Un estudiante adulto puede tener diferentes niveles de motivación para el logro de sus estudios; la teoría de expectativas-Valor, destacan las percepciones y creencias personales en la determinación de la conducta. Según la teoría desarrollada porW. Atkinson, las personas realizamos acciones para el logro, dependiendo de cómo valoremos el resultado a alcanzar. Y nuestra expectativa de poder alcanzarlo mediante esas acciones. De esta forma las personas nos esforzamos en una tarea, dependiendo del conflicto entre dos variables personales: nuestra esperanza de éxito, que nos impulsa a la acción, y nuestro miedo al fracaso que evita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica 5º
  • 5º Mandamiento
  • 5º sesion
  • Guia 5º
  • Ejercicios 5º
  • Prueba 5º
  • Articulo 5º
  • Seminario 5º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS