Semana trágica de daniel lvovich

Páginas: 54 (13402 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Daniel Lvovich, historiador
"No todo el nacionalismo argentino fue antisemita"
Sarmiento y Perón, ¿antisemitas? Daniel Lvovich no lo cree. Sí cree que la Iglesia fue la primera en difundir la mitología del complot que demoniza al judío.
¿Cuán antisemita ha sido este país? ¿Qué grupos de derecha han sido los más activos antisemitas a lo largo del siglo XX? ¿Qué rol le cupo a la Iglesia católicaa la hora de demonizar al judío? ¿Qué hay de los discursos xenófobos de Sarmiento? ¿Y de las ambigüedades de Perón al respecto? ¿Hubo una conspiración hebrea para apropiarse de la Patagonia? Si el complot conocido como Plan Andinia fue un fiasco ¿por qué se lo escuchó? ¿Y las FF.AA- desde principios de siglo hasta el general Bendini- cómo reproducen este mito? Estos son algunos interrogantes queel texto "Nacionalismo y antisemitismo" (Ed. Vergara) permite despejar. Su autor, el historiador Daniel Lvovich, propone una lectura que permite ver estos dos fenómenos duros de digerir en la historia del país. El texto es el resultado de años de estudio y teje el derrotero de las ideas que acompañan prácticas en ocasiones signadas por la violencia, que echan raíces en el positivismo de fines delXIX y desembocan en los atentados antisemitas de los '90.
Daniel es santafesino, pero vive en Buenos Aires, donde investiga y es docente en la Universidad Nacional de Sarmiento. Vivió unos años en Neuquén, donde trabajó como maestro en una escuela rural del interior y luego como investigador en la Universidad del Comahue. No llega a los 40 y lleva varios trabajos publicados sobre historiapolítica y social argentina del siglo XX, entre los que se destaca: "Nacionalismo y antisemitismo", publicado este año.
- ¿Nacionalismo y antisemitismo aparecen en Argentina como dos caras de la misma moneda?
- No necesariamente. Lo que sí aparece es esta especificidad en el nacionalismo de derecha en su época de oro, la década del ´30, que torna inescindibles estas ideas, ya sea por convicción, porclima de época, o porque demostró ser un arma más o menos útil en su intento de movilizar masas. De modo que no todo el nacionalismo fue antisemita. Hubo un nacionalismo incluso filosemita, un liberalismo antisemita, etc., etc., incluso en este tiempo tan particular que llega más o menos hasta el '45.
- ¿Y qué pasa antes de los '30? Es interesante analizar los antecedentes de antisemitismo a finesdel XIX, insertos en un discurso xenófobo, nada menos que en personajes como Sarmiento...
- Sarmiento tiene las dos caras. Es antisemita o no, según las necesidades de la apoyatura política que el tiempo le exige. En los '80, la xenofobia hacia los inmigrantes se explica más en el racismo como doctrina científica y, como tal, culturalmente aceptada y esto ocurre hasta entrado el siglo XX. Decualquier modo, no es posible afirmar que Sarmiento sea antisemita, aunque como señala Halperin Donghi "retoma más de uno de los motivos característicos de la literatura antisemita entonces en boga". Yo diría que es muy difícil afirmar que haya sido antisemita dada la ambigüedad de sus declaraciones.
- ¿Y en qué momento este antisemitismo de raíz doctrinario se convierte en un movilizador político?
-Hay un momento central marcado por el caso Dreyfus, en el mundo y en Argentina. En el muy amplio arco político existe una unani
midad en contra de la persecución del capitán Dreyfus porque se está violando allí la herencia de la revolución francesa. Y en este bando hay también personas manifiestamente antisemitas; en el otro bando, el que condena a Dreyfus, está la Iglesia católica, que-recogiendo lo que ocurría en Europa en ese momento- hace del antisemitismo una bandera política.
- Dice que le sorprendió en su investigación el rol de la Iglesia en esta historia. ¿La Iglesia será la primera en difundir toda la mitología del complot, la encargada de demonizar al judío?
- Sí, es la Iglesia la primera que difunde toda la mitología del complot, pero la Iglesia argentina no hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana tragica
  • Semana trágica
  • Semana Trágica
  • Semana trágica
  • Semana tragica
  • La Semana Tragica
  • semana tragica
  • Semana tragica de barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS