Semanas de gestacion 13 a 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA
CONALEP

ENFERMERIA MAERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA

EQUIPO 2:
SORIANO PALACIOS ANA
GUTIERREZ ALONSO YESICA
RODRIGUEZ CASRO KARLA
LOAISIGA RIVERA ALIX
PEREZ LOPEZ MARCO
TREJO GOMEZ ALEJANDRO

SEMANA 13 A 16 DE GESTACION

05/09/12
SEMANA 13
MAMÁ.
Ésta es la última semana del primer trimestre, tus pechos ya han comenzado afabricar calostro. Éste es un fluido lleno de nutrientes, que aparece antes de que tengas leche, y que es perfecto para alimentar a tu bebé en los primeros días después de nacer.

En la semana 13 tu cuerpo comenzará a cambiar. Tu cintura se ensanchará, por lo que tendrás que acudir a ropa más adecuada para tu estado. Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes queantes. Notarás que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal, percibirás más los olores, y si son muy fuertes podrían producirte náuseas.
Seguramente tu médico te recetará vitaminas prenatales, como ácido fólico, zinc, hierro y calcio, junto con una dieta sana, lo que garantizará que tu bebé tenga todas las vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo.Recuerda preguntarle sobre la mejor manera de tomar tus vitaminas.
Muchas mujeres embarazadas cambian constantemente, de acuerdo a su estado de ánimo. No hay que preocuparse, ya que es completamente normal tener sentimientos encontrados durante el embarazo y la maternidad, pues la vida te cambiará completamente.
A su vez, las embarazadas tienen más deseos de hacer el amor en el segundo trimestre, yaque las náuseas están empezando a desaparecer y tienen más energía. A menos que tu doctor te diga lo contrario, hacer el amor durante el embarazo es totalmente seguro y no hay forma de que tú o tu pareja puedan dañar al bebé.
BEBÉ.
El bebé está formado casi por completo, y seguirá creciendo hasta que esté suficientemente maduro. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia sus lugaresdefinitivos, y ya posee los 27 huesos de cada mano. Pronto comenzará a chuparse el dedo, con lo que inicia el reflejo de succión con el que se alimentará en el futuro. Su piel es delgada y transparente, lo que permite ver sus vasos sanguíneos.
Como mencionamos antes, tu hijo comienza un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud, ya alcanzan los 6.5 a 7.5 centímetros de largo, y su peso esde 14 a 21 gramos.
Aunque aún es muy pequeño, ya está totalmente formado, además está mucho más proporcionado que unas semanas atrás; su cabeza sigue siendo grande, pero ahora mide más o menos un tercio de lo que mide su cuerpo. Incluso ya tiene huellas digitales en sus deditos.
Ahora puedes estar más tranquila, pues vas a empezar el segundo trimestre de embarazo, lo que significa que la partemás difícil del desarrollo de tu bebé ya ha concluido, y las posibilidades de tener un aborto han disminuido bastante.
Semana 14 de Embarazo
Mamá:
Tu útero ha crecido de manera considerable, y empieza a notarse tu pancita. Es tiempo de que consideres utilizar ropa más holgada. Si no es tu primer embarazo, puede que ya notaras estos cambios.
A pesar de los cambios, tu vientre no ha crecido tanto,por lo que no te sentirás tan molesta. La fatiga, las náuseas, y el dolor de pechos, se desvanecerán en este período, o bien, te sentirás más aliviada. Estarás más vigorosa y te irás adecuando más a los cambios que estás experimentando.
En esta etapa tu doctor te solicitará un análisis de múltiple marcador, el cual revelará las probabilidades de que tu hijo posea Síndrome de Down u otra anomalíacromosómica. Se realiza, por lo general, entre las semanas 14 y 20 del embarazo. En este examen se introduce una aguja muy fina para extraer una muestra de líquido amniótico, que luego será analizada.
Es posible también que tu médico te indique una amniocentesis, un examen que se realiza entre las semanas 14 y 20 del embarazo, y que se le pide a quienes tienen una historia familiar con...
tracking img