Semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semántica
Lenguaje. Lingüística. Jerga. Connotaciones semánticas
Lenguaje, Gramática y Filologías
publicidad
http://www.facebook.com/elrincondelvagohttp://www.facebook.com/elrincondelvagohttp://twitter.com/elrincondelvagohttp://twitter.com/elrincondelvago¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo noválida.http://blog.rincondelvago.com/feedhttp://blog.rincondelvago.com/feed

Semántica
Ficha resumen del documento
Semántica
Versión PDF
Semántica
Versión para descargar
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo nos hemos propuesto investigar el lenguaje común utilizado por fármacos dependientes, especificando y analizando desde una perspectiva lingüística su significado y sus expresiones.
Para empezar primero se debe tener una idea clara de semántica:
LaSemántica (del griego semantikos, lo que tiene significado), es el estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es qué significan las palabras, expresiones y oraciones para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes.
Su finalidad es establecer lo que significan los signos dentro del proceso queasigna tales significados.
Se estudia desde una perspectiva filosófica, lingüística y así como desde un enfoque que se conoce por semántica general. El aspecto lingüístico, motivo de la importancia de este trabajo, estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico.
Para profundizar en el trabajo consideramos importante plasmar algunosconceptos.
Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, dominio semántico a los lexemas que pertenecen al mismo campo de significación, y rasgos semánticos distintivos (componentes o constituyentes) a las unidades mínimas de significado que distinguen a un lexema de otro.
Un análisis de componentes de este tipo fija, por ejemplo, que en español el dominiosemántico de asiento recubre básicamente los lexemas silla, sillón, sofá, banco, taburete y banqueta que se distinguen entre sí por tener o no respaldo, brazos, número de personas que se acomodan en el asiento, y
altura de las patas. Pero todos los lexemas tienen en común un componente o rasgo de significación: algo sobre lo que sentarse
Buscando un tema en que existiera relación entre el leguajecomún utilizado por cierto grupo de personas y el aspecto lingüístico de la semántica consideramos de suma importancia realizar un trabajo de investigación que especifique y analiza sus significados y expresiones, y para tal fin llegamos a un acuerdo, escoger el tema del lenguaje común que usan los fármaco dependientes de los barrios Crespo y Caracoles.
Como quiera que la mayoría de nuestroscompañeros escogieron otros temas, decidimos hacer un trabajo distinto y más arriesgado.
Aunque tratar con esta gente parece un poco raro y difícil, nosotros nos hemos dado cuenta que eso no es cierto, ya que todos fueron muy cordiales con nosotros.
Pero como llegamos a esta gente? Fue muy fácil en los Caracoles se reúnen en las canchitas del Centro Recreacional Napoleón Perea, allí llegamos y lespedimos de forma muy amable que nos respondieran las preguntas y ellos no tuvieron problema para responderlas. Mientras tanto en Crespo fue un poquito mas difícil porque son gente de estrato socio-económico mas alto pero supimos pedirles el favor y este no fue negado en ningún momento, es mas uno de estos nos quisieron regalar un “tabaquito” cosa que no aceptamos a pesar de su insistencia, y ellos novolvieron a insistir.
Nos sentimos realmente felices porque pudimos entrevistar a esa gente, cosa que desde un principio nos parecía imposible y mas sorprendente aun pues logramos entrevistar a 30 personas, 15 de los caracoles y los restantes del barrio crespo, todas a pesar del problema que tienen, fueron cordiales, amables y muy honestos y sinceros al dar la respuestas.
ANÁLISIS
Entre...
tracking img