Imagenes diagnosticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMÁGENES DIAGNOSTICAS EN LA ACTUALIDAD

A pesar que los inicios históricos de la radiología hacia el siglo XVII, cuando Wilhem Conrad Roengten, tras su propio descubrimiento, terminó con la vida de su esposa y murieron muchas personas, por no saber manipular las radiaciones, el avance de la tecnología en imagenología y diagnostico se convierten en la actualidad en una completa plataformade servicios diagnósticos, con sólido respaldo científico y tecnológico.

Una imagen diagnostica, es realizada mediante el uso de rayos X, éstos son radiaciones que emiten los aparatos de radiología. Las imágenes diagnosticas tradicionales, se reproducen normalmente en las placas radiográficas que son a modo de negativos fotográficos de la zona explorada y el médico los estudia con una luztrasera o negatoscopio.

Las imágenes diagnosticas son llamados rayos X su nombre viene del uso de estos, que fueron descubiertos hace 100 años por un científico llamado Roentgen; desde entonces el uso de los rayos X en medicina se ha generalizado. Las radiografías son el sistema más básico de su uso, pero siguen siendo imprescindibles en la práctica médica habitual y no sustituida por otrastécnicas de nueva aparición.

Las imágenes diagnosticas han revolucionado el mundo de la medicina actual, llegando a tal avance, de imágenes nunca antes pensadas, bidimensionales, tridimensionales, multicortes, localizadas de una manera tan precisa que se vuelven indispensables, antes de cualquier diagnostico, tratamiento o intervención Quirúrgica, todo esto con la misma simplicidad que serealizan los exámenes radiológicos convencionales.

Hoy es posible obtener diagnósticos más precisos, rápidos y seguros en áreas más complejas como cardiología, neumología, oncología, entre otras, gracias a la tecnología CT multicorte  más avanzada; existe por ejemplo en el mercado aparatos como el Aquilino 64, ideal para imágenes volumétricas y aplicaciones de software avanzadas, es el únicosistemas CT con 64 canales de detección, algoritmos para la corrección del efecto de cono 3D de exposición y construcción volumétrica.

Dentro de las imágenes diagnosticas actuales nos encontramos con un aserie de estudios especializados para casi la totalidad del cuerpo humano, abarcando las más importantes especialidades de la medicina moderna, las cuales vamos a ampliar dentro de sus criteriosmás importantes resaltando especialmente la importancia que tiene hoy día un diagnostico preciso, impensable en el pasado, pero cada vez más común y necesario como apoyo médico científico.

Resonancia Magnética

Para el diagnostico preciso de múltiples enfermedades, La resonancia magnética representa el más reciente avance tecnológico de la medicina, incluso en etapas iníciales. La ResonanciaMagnética es un sistema de diagnóstico muy especializado que tiene como fin obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo humano sin usar radiación.

Pero vale la pena mencionar lo que casi nadie conoce, esto hace referencia a cómo es que se producen estas imágenes tan precisas, sin necesidad de utilizar radiación: Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayosgama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Lógicamente que esto aplica una tecnología precisa y muy costosa en cuanto a el complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras queanalizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos.

Finalmente este poderoso imán, atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos,...
tracking img