Semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del lenguaje oral (Parte 3)
Es importante enumerar y describir tres grandes aspectos o áreas dentro del proceso de adquisición lingüística, como son el lenguaje receptivo, el lenguajeexpresivo y el lenguaje articulado, así como algunos indicadores de cada uno de ellos que permiten conocer el grado de dominio que los (las) niños (as) tienen en esas áreas.
María Natalia CalderónAstorga | 15/07/2004

Fases evolutivas de la oración

La etapa de la oración inicia en el orden de sujeto + verbo +complemento. La oración es simple. Se impone generalmente el control del número parauna misma palabra. El niño, comienza a emplear la conjugación del verbo en futuro. Por ejemplo: Voy a.., hacer, tener, ir. Inicia el uso del YO. Aparecen las preposiciones para. por, con.

De los3 a los 4 años de edad aparecen las oraciones con complemento más amplio, inicia la oración compuesta, utiliza de 4 a 8 palabras siendo un gran número de adjetivos y adverbios y ya los 6 años empleaconjugaciones y amplía los tiempos verbales utilizados aunque no de manera consciente. Todavía existen errores en la conjugación de verbos irregulares, que poco a poco se van remitiendo y desaparecencompletamente en torno a los 10 años. A partir de esta edad continúa la adquisición lingüística en un proceso de ensayo y error, en donde el sujeto realiza “adquisiciones o aprendizajes” del lenguajeque luego falsea o verifica incorporando los resultados a su acervo lingüístico, que se va incrementando a lo largo de toda la vida en un proceso, no sólo cualitativo, sino cualitativo.

Lasiguiente tabla resume el desarrollo progresivo del lenguaje oral en el niño de 3 a 6años de edad.

PROGRESIÓN DEL NIÑO (A) EN LOS DISTINTOS PLANOS DEL LENGUAJE.
* 3 a 4 años
* OrganizaciónFonética
* Atención auditiva, pequeñas prosodias y juegos fonéticos cortos.
* Juegos de motricidad buco-facial.
* Secuencias fonéticas sencillas. Primeros juegos de...
tracking img