Semarnat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propone Semarnat veda a la extracción de agua en pozas de cuatro Cienegas, Coahuila

ANGÉLICA ENCISO L.

Con el reconocimiento de que el acuífero del valle EL Hundido, en Cuatro Cienegas,Coahuila, es sobreexplotado y están en riesgo las pozas donde existe un habitad jurasico. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propondrá una veda por 30 años para limitar laextracción del líquido, aunque se mantienen vigentes los títulos de concesión.

El año pasado, durante tres meses el nivel de agua de las posas El Hundido disminuyo en 70 por ciento, debido a la sobreexplotación del acuífero, sobre todo por parte de las empresas lecheras que se asientan en la zona, denuncio en su momento la bióloga Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM.

La experta,que ha trabajado en la zona por varios años, ha encontrado en las pozas alrededor de 18 mil especies de virus en tan solo 10 gramos de estromatolitos, bacterias con miles de años de existencia y quesolo se encuentran en esa región. Los valles El Hundido, Calaveras y el área, natural protegida Cuatro Cienegas contienen este tipo de habitad

De acuerdo con el documento enviado por la Semarnatpara su autorización a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria El Hundido tiene una veda parcial, y según diversos estudios en 2003 “no tenia disponibilidad de agua, no obstante lo cual en losúltimos años se ha incrementado el alumbramiento, extracción y aprovechamiento de aguas, lo que de continuar realizándose pone en riesgo el recurso, al existir la posibilidad de sobrepasar de manerairreversible su capacidad explotable”.

Señala que los resultados del estudio indican que el acuífero no podrá soportar un incremento en la extracción de agua subterránea sin comprometer seria mente suvida útil, pues en la región en que se ubica, el clima es desértico, con escasas lluvias en verano, una precipitación media anual de 148 milímetros y una evaporación potencial promedio anual de 2 mil...
tracking img