Semejanza de triangulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMEJANZA DE LOS TRIANGULOS
Una semejanza es la composición de una isometría (o sea, una rotación y una posible reflexión o simetría axial) con unahomotecia. (Es una trasformación geométrica que, a partir de un punto fijo, multiplica todas las distancias por un mismo factor. Es una amplificación). Puede cambiarel tamaño y la orientación de una figura pero no altera su forma.
Por lo tanto, dos triángulos son semejantes si tienen similar forma.
En el caso deltriángulo, la forma sólo depende de sus ángulos (no así en el caso de un rectángulo, por ejemplo, donde los ángulos son todos rectos pero cuya forma puede ser más omenos alargada, es decir que depende del cociente longitud / anchura).
Se puede simplificar así la definición: dos triángulos son semejantes si sus ángulosson iguales dos a dos.

Los ángulos correspondientes son A = A', B = B' y C = C'. Para denotar que dos triángulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ángulos: A, B y C se corresponden con D, E y F, respectivamente.
Una similitud tiene la propiedad(que la caracteriza) de multiplicar toda la longitud por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que dauna segunda caracterización de los triángulos semejantes:
Dos triángulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son iguales.
Unejemplo: podría ser en los marcos superiores e inferiores de las ventanas, pues tienen que ser del mismo tamaño, tanto por el lado superior o del lado inferior.
tracking img