Ensayo sobre epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Sinaloa
Facultad De Trabajo Social
Programa De Licenciatura En Trabajo Social
Semiescolarizada Grupo Tijuana

La importancia de fundamentar la construcción del objeto de estudio en el proceso de investigación en el Trabajo Social

Alumna: T.S Marisela Gamez Portillo
Materia: Epistemología de las Ciencias Sociales
Responsable De La Materia: M.C. Blanca Margarita. Flores Lugo

Noviembre del 2008

Introducción:

Todos sabemos que la importancia de fundamentar epistemologicamente nuestro quehacer profesional, no es fácil, pero si logramos entender el trabajo social desde esta visión tendremos armas fuertes para defender nuestra profesión. Ahora en estos momentos me siento enfrentada ademostrar que los conocimientos adquiridos en esta aventura profesional iniciada en mayo del 2007 (inicio de la nivelación a licenciatura en trabajo social semiescolarizada, grupo tijuana) han sido provechosos sobre todo porque a partir de aquí me siento con mas armas profesionales para enfrentar los retos que mi quehacer profesional me pone día a día y no es que yo sea una estudiante destacadasino que a través del tiempo de lucha en las diferentes materias que se me han impartido he ido logrando comprender mi profesión desde un punto de vista con mas visión y desde otro enfoque mas profesional y mas comprometido.

Ahora ya todos sabemos que existen distintas realidades en el área social y que como trabajadores sociales debemos estar dispuestos a conocerlas. Pero, esto es solo unaparte de lo que deberemos desafiar en el futuro, ya que el quehacer de un trabajador social cambia como cambian las circunstancias de nuestros sujetos de estudio, ahora nuestra lucha tiene mas cimientos, porque a través de la investigación estamos descubriendo maneras de hacer un trabajo social mas igualitario y además mas profesional y esto maravillosamente beneficia a las personas por lascuales tiene sentido nuestra profesión,(las clases mas vulnerables de nuestra sociedad).

¿QUE ES OBJETO Y SUJETO? Y ¿ CUAL ES SU FUNCION DENTRO DEL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL?

La definición del objeto, como cuestión central en Trabajo Social, podemos verla según Bowers en algunas de las siguientes posibilidades:
— Cualquier individuo
— Una clase particular de individuo
— Algorelacionado con el individuo, pero capaz de ser abstraído e Identificado aparte de él”.
Hay que señalar que nuestro objeto da especificidad al trabajador social y le permite su profundización teórica, imprescindible para su consolidación científica.
Frente a su objeto, el Trabajador Social debe:
1. Examinar la organización social donde se producen, analizando sus causas para actuar sobreellas.
2. Identificar, describir y definir los problemas sociales existentes, clarificando los factores que los producen y sus efectos en quienes lo padecen.

3. Jerarquizar los problemas, según criterios (magnitud, urgencia de solución, conciencia del problema, recursos existentes, etc.).

4. Planificar la acción. Incluye atención directa (en crisis, duelo...) y proyectos que promuevanla formación/participación de los afectados, para que sean protagonistas al solucionar sus problemas, etc.

5. Intervenir en la realidad, con funciones: socioeducativa, de Denuncia (de problemas sociales que generan desigualdad, discriminación, etc., planteando alternativas a estos) y preventiva (siendo crítico al analizar las organizaciones y actuando sobre ellas antes de que se generenproblemas sociales).

6. Evaluar el resultado de nuestra acción, introduciendo las oportunas correcciones en proyectos que no resuelvan los problemas existentes.

7. Determinar los cambios que la sociedad necesita para erradicar sus problemáticas, apoyando los que posibiliten el crecimiento personal y social


¿QUE ES INVESTIGACIÓN? Y ¿CUAL ES SU INSERCION DENTRO DEL TRABAJO SOCIAL?

La...
tracking img