Semiótica, cine y comunicación social

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
SEMIÓTICA, CINE Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Giovanny Corrales - Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

En principio, daré las definiciones de semiótica y cine, y a continuación, la relación entre estas dos y su correlación con la comunicación social.
Según ellingüista Sebastián Serrano la semiótica es “una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación”, (2001). Es así como la semiótica, se define como una ciencia interdisciplinar, que está presente en la acción humana. Por otro lado, el cine puede definirse como una forma derepresentación estética que emplea la imagen, y esta última, en sí misma, es un medio y una forma de expresión. Por ende, la semiótica como teoría general de los signos, aporta en el análisis del cine, como discurso y sistema de significación.
Al hablar de semiótica del cine, debemos remontarnos a sus comienzos. La semiótica teórica, empleada esencialmente en la lingüística, tuvo sus inicios en el cine,al ser aplicada en principio a los textos cinematográficos en los años sesentas y setentas -semiosis fílmica-, (Barthes, 1980).
Igualmente, en sus comienzos la semiótica del cine se sujetó a la semiología saussureana -semiología lingüística-. Fue en este momento, en el que inició un gran debate por parte de algunos lingüistas como Ronald Barthes, Umberto Eco, entre otros, al sostener que el cineestá inmerso en una naturaleza sígnica y lingüística. Por este motivo, se define al cine como un leguaje y no como una lengua. Para entender más acerca de esta definición, debemos comprender que las imágenes no son ni signos, ni unidades semejantes a las palabras. Además, no podemos organizarlas de acuerdo con una sintaxis gramatical- estudio de la oración-, como lo hacemos con en un textoescrito.
Por otro lado, dentro del cine el lenguaje está formado íntegramente por códigos semióticos y no solamente por signos verbales. Es así, como son usados todos y cada uno de los elementos que están dentro del encuadre de la cámara -una escena, una secuencia-. Y estos a su vez, refuerzan la historia, le dan apoyo al discurso y consiguen penetrar en el espectador al lograr estimular y evocarsensaciones dentro de él.
De esta forma, el cine se encuentra involucrado en la semiótica descriptiva expuesta por Serrano. Esta semiótica, describe situaciones comunicativas -establece unidades y las clasifica- como: describir frases, actos verbales y no verbales y secuencias de sonidos e imágenes. La semiótica descriptiva, se vale de la enumeración de una manera intuitiva en los diferentesmomentos de la secuencia según un orden temporal. Es de esta manera, que los elementos de la semiótica han permitido estudiar y profundizar en el estudio del cine.
Dentro de los elementos que utiliza la semiótica para analizar el cine, se encuentra la observación, el color, el vestuario, la proxémia de los actores en una escena, el lenguaje verbal y el no verbal, las miradas, el escenario, lasunidades de tiempo y espacio -un plano o una secuencia-, los tipos de plano, los decorados de una escena, entre otros. Es de esta manera, que la semiótica del cine -semiótica descriptiva- realiza un retrato de cada una de las situaciones comunicativas que la enmarcan.
Ahora bien, al tener en cuenta que la semiótica está presente en la acción humana y que la comunicación dentro de una sociedad esrealizada por hombres y mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes maneras de pensar, encontramos una estrecha relación entre la semiótica y la comunicación social, al ser esta última, un campo en el que confluyen varias disciplinas. Es así, como el interés por la interdisciplinariedad conlleva a la semiótica.
La semiótica tiene como propósito fundamental definir el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica Del Cine
  • Semiótica del cine
  • Semiótica Del Cine
  • La semiotica y comunicacion social en colombia
  • Comunicacion y Semiotica
  • Semiotica de la comunicación
  • Semiotica de la Comunicacion
  • Semiotica y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS