Semiótica Del Cine

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Para Mijailovich la lengua cinematográfica (modo de comunicar) emplea ciertos recursos y se compone de ciertos elementos definidos, guardando relación con la lingüística. Expresa que esta lengua se compone a base de semejanzas y diferencias que permitió (como a la lingüística contemporánea) “penetrar en la esencia de la lengua, crear un sistema de comunicación y una teoría de los sistemas designos que permiten ver en la lengua cinematográfica una variedad de la lengua como fenómeno social”. Esto es, ciertas pautas repetidas y comunes que indican un mensaje general, más otras específicas que los diferencian y especifican.
El signo primario de la lengua cinematográfica son las imágenes, siendo que cada una es “un signo, porta información, tiene significado, el cual, puede tener un doblecarácter”. Se especifica que hay las que reproducen objetos del mundo real volviéndose éstos significados de las imágenes; y luego cuando se llenan con significados complementarios inesperados (Iluminación, montaje, etc), dando a los objetos valor simbólico, metonímico, etc.
Según nuestro autor, el lenguaje cinematográfico posee dos tendencias, una fundamentada en la repetición de los elementos(experiencia de espectadores da un sistema de espera); otra, violar (sin destruir) este sistema de espera. Por lo tanto, “en la base de los significados cinematográficos está el desplazamiento, la deformación de las sucesiones habituales”.
Esto nos lleva a la definición del elemento significativo, precisamente “la violación de cierta espera, cuando el cinematógrafo tiende hacia la irrupción”, osea ese momento impredecible pero posible dentro del argumento, que da valor significativo especial. En general, un elemento puede ser “cualquier unidad del texto, ya sea una figura visual o sonora, la cual tiene una alternativa, aunque sea en el aspecto de la no utilización de la misma, y… surge… acompañada con cierto significado”. Se dice que importa poner “al descubierto cierto orden (ritmo)perceptible” al (no) utilizarlos.
Para Mijailovich, en el cinematógrafo se da una situación particular en la relación semiótica: el sistema, respecto al cual se aplica la determinación clásica de la lengua, debe tener una cantidad cerrada de signos que se repiten, exponiéndolos como elementos centrales. Así el signo será “el resultado de ciertas reglas de la proyección del objeto sobre lasuperficie. Para aumentar la comunicación (volumen de la información) se agregan nuevos signos y grupos de signos.
Resumidamente, el autor liga al filme con la cultura, arte y lucha ideológica de su época según lo que “estos aspectos lo ligan a múltiples manifestaciones de la vida fuera del texto del filme”. Para que cumpla su función social, debe hablar con el espectador en la lengua cinematográfica y serportador de información con los medios del cinematógrafo.
Se pasa a definir el argumento del cine, eso que “le añade lógica al arte”, bajo un argumento “...el mundo se presenta ante el héroe como un sistema de prohibiciones, límites, restricciones, razones por las cuales “no podría” tocar algo que se encuentra en otro mundo”.



Los límites o prohibiciones, condicionarán las accionesdel personaje, de tal forma que el espectador pueda deducir los porqués, y encuentre lógica en un hecho, o bien, en el porqué un personaje omitió una acción...

Así mismo, debe hacerse diferenciación entre la acción, y el texto-argumento; pues la acción es en sí la representación de los hechos por medio de un o más personajes, mientras que el texto-argumento es el hecho sin actuación, la base, elsuceso, el mundo (con condiciones) en el cual sucede la historia.

Narración no artística: No porta información de lenguaje [Nada hablado, ni escrito]
Se encuentra por ejemplo cuando dos personas se susurran algo, hablan en ruso, contestan un teléfono que no nos es posible escuchar, demás. Hechos en los cuáles es deducible el mensaje representado porque conocemos el argumento.

Narración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiótica del cine
  • Ensayo Semiótico Del Cine
  • Semiótica, cine y comunicación social
  • Reseña "estética y semiótica del cine" de y. lotman
  • Cine Y Semiotica El Postre De La Lecto-Escritura
  • Semiotica: cine
  • semiotica cine
  • Semiotica Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS