Semi

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
MARCO TEORICO
Aseguradoras y Afianzadoras:
Son instituciones o Empresas privadas estatales y semi-estatales de seguros denaturaleza mercantil, que con fines de lucro se dedican al negocio del seguro ofianza, de reaseguro o reafianzamiento o de ambas actividades.
Hay que tener claro que es un seguro, una fianza y quienes son losintermediarios, por lo cual se describira a continuacion losconceptos de cadauno:Seguros:Existe el contrato de seguro por el cual, la empresa aseguradora se obligamediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma dedinero al verificarse la eventualidad prevista en él. A través de la Póliza sehace constar por escrito el contrato de seguro
Las autorizaciones para organizarse y funcionar como Institución o Sociedad deSeguros, se refieren a unao más de las siguientes operaciones.
Operación de Vida;II. Operación de Accidentes y Enfermedades; III. Operación de Daños. La protección que te ofrece cualquier seguro se inicia en el momento en que tienes conocimiento fehaciente de la aceptación del seguro por parte de la compañía aseguradora
Fianzas
:La fianza es un contrato de naturaleza accesoria, por medio del cual una institución defianzas debidamente autorizada Superentendía de Bancos, se compromete con un acreedor a cumplir la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga mediante el cobro de una prima.
Hay diferentes tipo de fianzas las cuales se describirán a continuación. Fianzas de Fidelidad
:• Individual
;• Grupo Selecto;
• Abierta Comercial
;• De Banqueros...
II. Fianzas Judiciales:• Penales :•Civiles;• Penales.
Intermediarios:
 
Los Agentes son las personas autorizadas para intermediar en la contrataciónde seguros o de fianzas de empresa, pudiendo ser: personas físicas vinculadasa las instituciones por una relación de trabajo, personas físicas que operen conbase a contratos mercantiles y personas morales.Las Actividades de Intermediación son las que realicen los agentes o losapoderados enla contratación de seguros o de fianzas de empresa mediante elintercambio de propuestas, aceptación de las mismas, promoción yasesoramiento así como la conservación, modificación, renovación ycancelación de los contratos correspondientes.
Los agentes y los apoderados así como las actividades de intermediación queambos realicen, se sujetarán a la inspección y vigilancia de la SuperintenciadeBancos así como a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones ySociedades de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y por elReglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.MARCO LEGALInstrucciones GeneralesObligatoriedad:Las presentes instrucciones son obligatorias y deben observarse por todas lasempresas de seguros que operan en el país, cualquiera que sea su forma deorganización yramos que tengan en explotación.
Modificaciones:Las compañías de seguros no podrán introducir modificaciones y/oampliaciones al presente manual, sin autorización previa de laSuperintendencia de Bancos. Cuando una aseguradora considere necesaria
alguna modificación podrá solicitar autorización, para lo cual deberá presentarlo siguiente:1. Clara descripción de la operación.2. Detalle de bienes,derechos u obligaciones que se afectan en latransacción.3. Cuentas de primer, de segundo, o de tercer grado a utilizar con lasdivisionarias que se consideren necesarias. Debe indicarse el código y nombrepropuestos con una breve descripción del contenido; cuándo y cómo seabonarán y cargarán; finalmente, qué representará el saldo.4. Se deberá proponer la jornalización de la transacción. En cuanto alascuentas de segundo grado y subsiguientes que en la nomenclatura de cuentasno aparezcan expresamente divididas, las compañías de seguros quedan enlibertad de dividirlas en la forma que estimen conveniente, pero siempredeberán notificarlo a la Superintendencia de Bancos, con todos los pormenoresrelativos a su uso.

Codificación:Para el catálogo de cuentas se tomó en cuenta que permita:a) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio
  • semi
  • SEMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS