Semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMICONDUCTORES

Los "semiconductores" como el silicio, el germanio y el selenio, por ejemplo, son elementos que poseen características intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes,por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo condiciones especiales esos mismos elementos permiten la circulación de la corriente eléctrica en un sentido, pero no en el sentidocontrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar señales de radio, amplificar señales de corriente eléctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas enelectrónica digital, etc.

DOPADO N
Se llama material tipo N al que posee átomos de impurezas que permiten la aparición de electrones sin huecos asociados a los mismos. Los átomos de este tipo sellaman donantes ya que "donan" o entregan electrones y serán de valencia cinco como el Arsenicoy el Fosforo. De esta forma no se ha desbalanceado la neutralidad eléctrica, ya que el átomo introducido alsemiconductor es neutro; pero, a diferencia de los átomos que conforman la estructura original, posee un electrón no ligado, por lo tanto la energía necesaria para separarlo del átomo será menor quela necesitada para romper una ligadura en el cristal de silicio(o del semiconductor original). Finalmente tendremos más electrones que huecos por lo que los primeros serán los portadores mayoritarios ylos últimos los minoritarios. La cantidad de portadores mayoritarios será función directa de la cantidad de átomos de impurezas introducidos.

DOPADO P
Se llama así al material que tiene átomos deimpurezas que permiten la formación de huecos sin que aparezcan, como ocurre al romperse una ligadura, electrones asociados a los mismos. Los átomos de este tipo se llaman aceptores, ya que "aceptan"o toman un electrón, y serán de valencia tres como el Aluminio, el indio o el Galio. Nuevamente, el átomo introducido es neutro, por lo que no modificará la neutralidad eléctrica del cristal; pero,...
tracking img