SEMILLAS MEJORADAS GENETICAMENTE

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015


Cereales (semillas) mejoradas genéticamente para posibilitar un mayor número de semillas (sin utilizar grandes extensiones de tierra)

El término alimentos genéticamente modificados u OGM (organismos genéticamente modificados) es más comúnmente utilizado para referirse a las plantas de cultivo creado para el consumo humano o animal, utilizando las últimas técnicas de biología molecular.Estas plantas han sido modificadas en el laboratorio para mejorar las características deseadas, tales como una mayor resistencia a los herbicidas o contenido nutricional. La mejora de las características deseadas ha sido tradicionalmente realizada a través de la cría, pero los métodos convencionales de mejoramiento de las plantas puede tardar mucho tiempo y no son muy precisos.
La ingenieríagenética, por otro lado, puede crear plantas con la característica exacta deseada muy rápidamente y con gran precisión. Por ejemplo, los genetistas de plantas pueden aislar un gen responsable de la tolerancia a la sequía e insertar el gen en una planta diferente. La nueva planta genéticamente modificada ganará tolerancia a la sequía también.
No sólo puede ser transferido genes de una planta a otra,sino que los genes de los organismos no vegetales también pueden ser utilizados. El mejor ejemplo conocido de esto es el uso de B.t. genes en el maíz y otros cultivos.
ElBt o Bacillusthuringiensis, es una bacteria natural que produce las proteínas de cristal que son letales para las larvas de los insectos. Los B.t. genes de cristales de proteína se han transferido a maíz, lo que permite que elmaíz pueda producir sus propios pesticidas contra insectos tales como el barrenador europeo del maíz.

Ventajas de los alimentos modificados genéticamente
 La población mundial ha superado los 6000 millones de personas y se prevé que se duplique en los próximos 50 años. Asegurar un suministro adecuado de alimentos para esta población en auge va a ser un gran desafío en los próximos años. Losalimentos genéticamente modificados prometen satisfacer esta necesidad en una serie de formas:
 
 
Las pérdidas de cultivos por plagas de insectos  pueden ser sorprendentes, dando como resultado devastadoras pérdidas económicas para los agricultores y el hambre en los países en desarrollo. Los agricultores suelen utilizar muchas toneladas de pesticidas químicos al año. Los consumidores no quierencomer alimentos que han sido tratados con pesticidas debido a los peligros potenciales para la salud, y el escurrimiento de residuos agrícolas por el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes pueden envenenar el suministro de agua y causar daños al medio ambiente. Cada vez los alimentos GM como B.t. maíz puede ayudar a eliminar la aplicación de pesticidas químicos y reducir el costo de un cultivo,La tolerancia a los herbicidas de algunos cultivos, no es costo-efectiva para eliminar las malas hierbas por medios físicos, tales como la labranza, por lo que los agricultores suelen rociar grandes cantidades de herbicidas para destruir las malas hierbas, un proceso largo y costoso, lo que requiere cuidado para que el herbicida no dañe a la planta de cultivo o el medio ambiente.
Las plantas decultivo genéticamente modificadas para ser resistentes a un herbicida muy potente, podrían ayudar a prevenir daños al medio ambiente al reducir la cantidad de herbicidas necesarios.
 Resistencia a las enfermedades, hay muchos virus, hongos y bacterias que causan enfermedades de las plantas. Biólogos de plantas están trabajando para crear plantas con ingeniería genética, pata la resistencia aestas enfermedades.
 Heladas, la poca tolerancia al frío puede destruir plantas sensibles. Un gen anticongelante de peces de agua fría se ha introducido en plantas como el tabaco y la patata. Con este gen anticongelante, estas plantas son capaces de tolerar las bajas temperaturas
Tolerancia a la sequía a  medida que la población mundial crece y cada vez más se utiliza la tierra para  vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Semillas Geneticamente Mejoradas
  • semilla mejorada
  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS