Semilogía

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
-Psicoanálisis
Según el psicoanálisis, la vida anímica está dominada por el sistema inconsciente. Este es un área psíquica con deseos e impulsos propios, principalmente sexuales, que tiene formasde expresión y mecanismos especiales. El psicoanálisis intenta hacer consciente lo inconsciente para la cura de los síntomas que presenta la persona.

El psicoanálisis se ha incorporado al discursodel arte visual y de la crítica del arte actual. Éste, además de las lecturas tradicionales, formales e iconográficas, de las artes visuales, ofrece la posibilidad de las llamadas “lecturas dinámicas”.No existe un enfoque psicoanalítico único y definitivo del arte. Ya sólo teniendo en cuenta los psicoanalistas, cada uno de ellos aporta al tema su propia tendencia intelectual, formación,experiencia, y reacción estética.

Freud y Lacan

Por medio de la teoría psicoanalítica se ha abierto un camino de comprensión y valoración dinámica del arte. Podemos decir que el arte se ha valido delpsicoanálisis para investigar sobre una parte muy importante de su práctica a la vez que el psicoanálisis se ha servido del arte para una comprensión más profunda del individuo. Parece que el estudiosodel arte y el artista comparten presumiblemente un terreno común con el psicoanálisis y ambos trabajan con materiales similares.

Las nociones que el psicoanálisis ha desarrollado en su vinculacióncon el arte desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX son: el simbolismo, la sublimación, la creatividad y la biografía del artista.

-¿De qué manera puede mediar el arte con larealidad?
-¿Puede el arte recoger la parte traumática del artista?

A) La determinación de la infancia en el futuro de la persona y el poder del
inconsciente.
B) El malestar en la cultura: lasublimación y el poder de la fantasía.
C) El arte es capaz de recoger lo que el artista reprime. Proyección del estado anímico
del artista en su obra.
-Narratología
La capacidad de las imágenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semilogia
  • Semilogia
  • semilogia
  • semilogia
  • semilogia
  • Semilogia
  • Semilogia
  • Elementos estructurales de la semilogía narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS