Definicion de sano y enfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estar sano y enfermo para:

Mesopotamia: Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. De este modo lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000 posibles demonios era el causante del problema. Para ello empleaban técnicas adivinatorias basadasen el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales.8 A la enfermedad se la denominaba shêrtu. Pero esta palabra asiria significaba, también, pecado, impureza moral, ira divina y castigo.
Estaba sano aquel que se encontrara libre de pecado.

En el museo del Louvre puede contemplarse un sello babilónico de alabastro de más de cuatro mil años deantigüedad con una leyenda en la que se menciona el primer nombre conocido de un médico: ¡Oh, Edinmungi, servidor del dios Girra, protector de las parturientas, Ur-Lugal-edin-na, el médico, es tu servidor!10 Este sello, empleado para firmar documentos y recetas, representa dos cuchillos rodeados de plantas medicinales.

Antiguo Egipto: Durante los tres mil años largos de historia del Antiguo Egiptose desarrolló una larga, variada y fructífera tradición médica. Heródoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de "un médico para cada enfermedad".
La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad, pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos como laanatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.

India: El dios Shivá, era destructor y creador, origen de la enfermedad y de la curación. Antes del siglo IV a. C. se redactó el Áiur vedá (‘la verdad acerca de la longevidad’), que veía la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Estaba enfermo el quetenía un desequilibrio entre estas tres cosas.

China: La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a loscinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental, y la salud como el equilibrio.
América Precolombiana: Existía una concepción mágico-teúrgica de la enfermedad como castigo divino, yla existencia de individuos especialmente vinculados a los dioses, capaces de ejercer las funciones de sanador.
Francisco López de Gómara en su Historia de Indias relata también las diferentes prácticas médicas con las que se encontraron los conquistadores españoles.
La antigüedad clásica: El desarrollo de los conceptos de la physis (naturaleza) y del logos (razonamiento, ciencia) suponen elpunto de partida de una concepción de la enfermedad como una alteración de mecanismos naturales, susceptible, por tanto, de ser investigada, diagnosticada y tratada, a diferencia del modelo mágico-teológico determinista predominante hasta ese momento. Surge el germen del método científico, a través de la autopsia ("visión por uno mismo") y de la hermenéutica (interpretación).
Grecia: El hombrecomienza a dominar la naturaleza y se permite (incluso a través de sus propios mitos) retar a los dioses.Hipócrates en su teoría de los humores despliega un concepto, próximo a la medicina oriental, de salud como equilibrio entre los cuatro humores del cuerpo, y de enfermedad (nosas) como alteración (exceso o defecto) de alguno de ellos. Sobre esta base teórica desarrolla entonces un cuerpo teórico...
tracking img