Seminario celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso potencial de las células madres embrionarias y adultas en el desarrollo de la terapia celular
Hoy en día la terapia de células se puede definir como terapias que , o bien ,utilizan pequeñas moléculas que regulan la proliferación y la diferenciación de las células madre, se refiere específicamente al trasplante de células ya sea del tipo antólogo y alogenico de modo in vitro para poderasí permitir la reparación de los tejidos.
El trasplante de células madres se produce cuando al ser trasplantadas se introducen en el torrente sanguíneo utilizando un vía intravenosa, de manera parecida a como se realiza una transfusión de sangre. Una vez dentro del cuerpo, pueden producir nuevas células sanguíneas y del sistema inmunitario y así poder proliferar.
Investigación clínica sobre labase de obtención y uso de las células madres, en terapias celulares se está llevando a cabo para muchas enfermedades, entre otras, canceres, desordenes metabólicos falla de la medula ósea, anemias, inmunodeficiencias etc.
Los principales retos en el desarrollo de terapias celulares se centran en que las células madres incluyen la necesidad de una mejor comprensión de la función reguladora de losdiferentes nichos de células. Estos es debido a que en términos prácticos, esta peculiaridad significa que en el tipo de células madres embrionarias pueden conservarse en cultivo durante periodos de tiempos indefinidos y al tiempo mantener su habilidad para diferenciarse en cualquier tipo de celula, si se proporciona el contexto adecuado, tanto en vivo como in vitro. En cambio las células madreadultas ofrecen la oportunidad de trasplantar una fuente viva para la auto regeneración. Los trasplantes de medula ósea (células madres adultas) son una reconocida aplicación del trasplante de células madres. Las células madres adultas se obtienen de la medula ósea y del cordón umbilical, en cambio se pueden extraer células madres adultas del tejido adiposo, de los dientes incluso de cabello queson igual de validas que las comunes. Las células madres adultas pueden re popular a la medula ósea y restauran a todos los tipos de células de sangre después de un paciente ha recibido altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia, las cuales usamos como nuestra herramienta principal para eliminar las células endógenas cancerosas.

Algunas aplicaciones de las células madres
Dadas algunascaracterísticas de autor renovación y plasticidad de células madres, se han planteado posibles usos en distintas enfermedades. En cuanto a la investigación se refiere básicamente, que los estudios con células madres embrionarias humanas pueden proporcionar información para comprender los complejos procesos que tienen lugar durante el desarrollo embrionario, este conocimiento podría ayudar aprevenir las enfermedades con una base genética u ocasionadas de nuevos medicamentos antes de ser probados en voluntario humanos. Ya que como se sabe las células madres embrionarias solo existen en las primeras fases de desarrollo embrionario y son capaces de diferenciarse cualquier tipo de celula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacercopias de si misma indefinidamente. Los científicos a cargo están empezando a comprender como hacer que estas células se conviertan en cualquier de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano y es aquí en donde se entra al ámbito de la ingeniera y el uso de las células madres y los factores bioactivos, para reemplazar los tejidos u órganos dañados o enfermos y así empezar con unaterapia celular
Para lograr una terapia celular con éxito, se deberían dar las siguientes condiciones:
* ser capaces de hacer proliferar in vitro las células madre elegidas.
* promover su diferenciación precisa al tipo células deseado.
* posibilitar su traslado en biomateriales adecuados, en su caso, para lograr una inserción e integración en el tejido dañado.
* El siguiente paso en...
tracking img